El Ministerio de Agricultura (MAG) reveló en agosto pasado que utilizó $137.7 millones del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), en un informe enviado a la Asamblea en días recientes. La ley de ese fondo estipula que estos recursos deben de liquidarse una vez pase la emergencia. Los documentos con cada una de las liquidaciones por el uso de los recursos tienen que remitirse a Gobernación, quien finalmente los envía a Hacienda.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó al Ministerio de Gobernación, vía Ley de Acceso a la Información Pública, copia de los documentos remitidos por el MAG en concepto de liquidación de los fondos que le han sido transferidos de este fondo. Gobernación respondió el 19 de agosto: “Hasta esta fecha el MAG no ha remitido ningún documento en concepto de liquidación de los fondos transferidos”.

Un cuadro con un resumen de las compras fue enviado al parlamento hace unas semanas. “Cuando hay un verdadero compromiso para transparentar por rendir cuentas y hacer un buen uso de los fondos públicos, todas las acciones encaminadas van a ir en pro de resguardar la información que pueda acreditar el buen uso de los fondos públicos”, dijo Xenia Hernández, abogada experta en transparencia.

Tags:

  • Gobernación
  • MAG
  • paquetes alimenticios
  • Agricultura





Source link