Nos dice adiós Gabriel garcía Márquez, el escritor que nos enseñó a ver un mundo real con el doble fondo de la magia. El Premio Nobel de Literatura 1982, Gabo, como lo llaman popularmente, falleció el pasado Jueves Santo en su vivienda del sur de México DF, donde vivía desde hacía unos años, después de pasar las últimas semanas aquejado de una pulmonía, a los 87 años.

El 31 de Marzo, el escritor fue ingresado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán “por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias”. Estuvo una semana hospitalizado, pero su buena evolución le permitió volver a casa. Ayer, su médico personal Jorge Oseguera, había anunciado, tras visitarle en su casa, que García Márquez estaba “en un estado delicado propio de su edad, de sus patologías de base y de los problemas que ha sufrido últimamente”.

Hace 15 años, García Márquez sufrió un cáncer linfático que pudo superar en tres meses, según declaró el escritor al diario colombiano El Tiempo. Gabo nació en Colombia, pero vive en México desde hace varios años. Sus obras ofrecen un gran legado cultural a la literatura de América Latina, sus escritos le han convertido en el máximo exponente del realismo mágico. Su obra por excelencia es Cien Años de Soledad, con la que quedó retratada esta corriente literaria. El otoño del patriarca, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada, Relato de un naufrago y El coronel no tiene quien le escriba, son otras de las obras más destacadas de este escritor que se adentró como pocos en la realidad.

La mirada innovadora de un mundo real empapelado con aires mágicos, ha dado como fruto una obra literaria célebre y que se mantendrá para siempre en el recuerdo. Cada uno de sus libros, cargados de espejismos y fantasía retratan el mundo cotidiano y, sobretodo, indagando en la esencia y carácter de América Latina.

Su muerte deja un gran vacío en la literatura mundial y en los corazones de muchos fieles lectores. Las redes se han inundado de mensajes de apoyo a la familia del colombiano y de frases de despedida. La periodista mexicana Fernanda Familiar anunció la muerte del escritor, con el consentimiento de su familia, a través de Twitter. Mario Vargas Llosa, quien también recibió el premio Nobel de Literatura en 2010, ha aprovechado para enviar sus condolencias a la familia de García Márquez, según ha informado la agencia de noticias peruana ANDES. El peruano ha destacado el “prestigio” que dio a la literatura en español.

Leído en Chance.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
J. Arroyo
Síguenos

J. Arroyo

Director at El Sol Semanario Independiente Digital
Emprendedor, luchador, aprendiz de todo lo que el mundo me enseñe...
"La vida es eso que pasa mientras haces planes de futuro"
J. Arroyo
Síguenos

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.