OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) –

La Federación Socialista Asturiana y el diputado de Foro, Adrián Pumares, han firmado este jueves un acuerdo fruto de las negociaciones entre ambas partes para la elaboración de una Ley de Presupuestos para el año 2021 “que incorpore las dotaciones presupuestarias que requieren las políticas públicas que ambas organizaciones consideran imprescindibles en el escenario actual de pandemia global”. Esta firma garantiza la aprobación de las cuentas que ya han sido acordadas también con IU.

Dicho acuerdo “que no es, ni mucho menos, por parte de Foro Asturias un refrendo incondicionado de la acción de Gobierno, es un esfuerzo conjunto que persigue la óptima movilización de recursos en una situación tan compleja”.

Se han llegado a acuerdos para cuestiones esenciales como la Política Fiscal. Así, el Proyecto de Presupuestos incorpora dos tipos de deducciones fiscales: fiscalidad diferenciada para el medio rural y medidas fiscales para la atracción y la retención del talento

Por otra parte, en infraestructuras sanitarias se incorporan las partidas necesarias para garantizar que cualquier nueva ola de la pandemia.

También se contempla en el acuerdo la puesta en marcha de un bono turístico que incentive el turismo interior de Asturias o la puesta en marcha de un programa de digitalización del comercio
minorista, entre otras medidas.

Desde la FSA, la secretaria de Organización, Gimena Llamedo ha indicado qu con la firma de este acuerdo se garantiza la aprobación de los presupuestos, lo que supone una buena noticia para los asturianos.

Ha insistido en que la intención del Gobierno siempre ha sido alcanzar un acuerdo amplio y dialogado y en ello sigue empeñado, por lo que sigue trabajando con el resto de grupos que quieren contribuir al acuerdo y remar en la misma dirección.

“El diálogo con los grupos lleva semanas y lo hemos hecho de manera sincera y aunque la firma del acuerdo con foro, tras acordar con IU garantiza la aprobación de las cuentas, nosotros vamos a seguir con esas conversaciones que empezaron hace tiempo y seguiremos acercando posturas y tratando de sumar a más fuerzas”, ha dicho Llamedo.

Por su parte el diputado de Foro, Adrián Pumares, ha indicado que este acuerdo surge ante la situación excepcional que se vive y se enmarca dentro del compromiso que su formación mantienen con escuchar la sociedad asturiana.

“Este acuerdo no implica en absoluto un apoyo a las políticas del Gobierno, pero creo que todos coincidiremos en que estamos en una situación excepcional y que el Principado necesita presupuesto”, ha dicho Pumares que ha indicado que el Presupuesto incorpora alguna de sus propuestas y no contempla ninguna subida de impuestos.



Source link