VIGO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) –

El secretario de Organización de Esquerda Unida (EU)-Izquierda Unida, Rubén Pérez, ha achacado a la “división” del Grupo Parlamentario de En Marea el “desastre” electoral de Galicia en Común y ha explicado que se abordará este sábado en la Coordinadora Nacional, que espera plantear un adelanto de su asamblea nacional gallega.

En declaraciones a Europa Press, Rubén Pérez ha asegurado que la “actitud de algunos diputados” del Grupo Parlamentario de En Marea–que finalmente se dividió entre los que constituyeron el Grupo Común da Esquerda y los que se integraron en el Grupo Mixto– ha influido en la desaparición de la Cámara de su formación.

En esta línea, ha remarcado que el “desgaste permanente de la última legislatura” ha afectado a la decisión de los gallegos respecto a su formación, sobre la que ha recordado que en la década de los 2000 “sufrió estos resultados”.

De este modo, ante una situación que ha definido como “muy compleja”, el secretario de Organización de EU ha señalado que en la Coordinadora Nacional se abordará “la experiencia de la unidad popular” que “ilusionó” a una gran cantidad de electores de los que parte optaron por otras opciones políticas este domingo.

Así, Pérez ha indicado que se “escuchará a los militantes” y se afrontará “el proyecto político estratégico” en un debate que buscará realizar “una reflexión seria” sobre la última legislatura.

Asimismo, ha avanzado que este sábado se planteará un adelanto de la Asamblea Nacional de EU, prevista para julio de 2021, con el objetivo de que se celebre a finales de este año o a principios del próximo, de acuerdo con la situación sanitaria.

BAJA DE MILITANCIA DE DÍAZ

Por otra parte, y después de que haya trascendido que la ministra Yolanda Díaz se haya dado de baja de IU en otoño de 2019 –aunque sigue militando en el Partido Comunista–, ha dicho que la formación “respeta las decisiones personales” de las personas.

A ese respecto, Rubén Pérez ha descartado que esta decisión conlleve que Díaz deba abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados, al que, según ha recordado, accedió en el marco del “espacio común” de Unidas Podemos, con el que ha apuntado que su formación mantendrá la colaboración. “Yolanda Díaz no fue elegida ministra ni fue elegida como diputada por Izquierda Unida”, ha recalcado al tiempo que ha valorado su trabajo al frente de la cartera de Trabajo.

En este sentido, Rubén Pérez ha incidido en que EU “tiene claro el respeto al espacio en el que fue elegida como ministra” y ha reconocido que su baja de militancia, sobre la que ha apuntado que conoce “más o menos” la causa, “abre un debate político” en EU.

Además, ha remarcado que su formación debe centrarse en “recomponer el espacio de la izquierda política en Galicia”, lo que, a su juicio, pasa por “cuidar mucho más los militantes de esta organización” que trabajan “día a día” y “lo están pasando mal por el resultado electoral”.



Source link