EEUU y elecciones

Las elecciones en Estados Unidos (EEUU) no se han definido, y los estados de ese país tienen hasta el 8 de diciembre para resolver las disputas electorales.

El Colegio Electoral de los EEUU, se reunirá el próximo 14 de diciembre para oficializar el resultado.

Trump quiso poner muchas trabas. Habló de fraudes. Pero la jornada electoral se realizó sin ninguna dificultad.

Oficialmente falta un mes para identificar al ganador.

Muchos lo han apoyado. El Fiscal de EEUU, William Barr, autorizó abrir investigaciones sobre las “acusaciones sustanciales” en la votación.

El líder del Senado estadounidense respaldó la batalla legal de Trump.

¿Hubo irregularidades? No.

¿Hubo una conspiración contra Trump? No.

Joe Biden se hizo de una ventaja considerable en varios estados importantes de los EEUU.

Todo indica que Trump, finalmente, será destituido… O expulsado.

Una cuestión que no se debe olvidar es el elevado número de electores que votaron por Trump… Es un número muy grande y tiene peso.

Existen muchos relatos que hablan mal de Trump. Lo han caricaturizado de todas las formas posibles.

René Delgado comentó en su columna: “El fascista de medio pelo, el calvo de ideas, el adicto a la exageración, al odio y la mentira, el hombre tocado con un estropajo en la cabeza que humilló a Estados Unidos, aliados, socios y amigos y se ensañó con el contrario seleccionándolo a capricho, se va de la Casa Blanca, pero… deja el fantasma del malestar como una sombra negra”, (Reforma, 07/XI/2020).

Ese malestar no es sólo en los EEUU. Es un mal internacional.

Trump generó una polarización extrema entre los estadounidenses.

Trump reconoció el malestar político y social de mucha gente. Habló mal de los “políticos profesionales” (si es que existen).

Para Trump los partidos políticos dejaron de servir a la ciudadanía, ya que la usaban para enriquecerse y formar pequeñas cúpulas de poder.

Dice Delgado: “La concentración de la derrama de beneficios económicos del neoliberalismo en unos cuantos, dejaron fuera y a la intemperie a amplios sectores sociales, ansiosos por reinsertarse en serio o desquitarse al menos”, (Ibid).

Trump vivía en una nostalgia por el pasado… Aunque su historia fuera mal contada.

El chantaje se convirtió en un arma eficaz de Trump para la presión política.

Aprendió a humillar a muchos y a ponerlos de rodillas frente a él.

Nutrió el espíritu de venganza y dejó un país profundamente dividido.

Trump se va… pero el trumpismo se queda.

El malestar, la xenofobia, el racismo, la ausencia de estrategias estarán con el nuevo régimen.

¿Qué ideas tendrá Biden para enfrentar los problemas internacionales de EEUU?

¿Cómo frenarán sus problemas regionales? ¿Cómo canalizará el malestar de los trumpistas?… NPI.

Según Fray Bartolomé, del grupo Reforma, el periódico británico The Guardian, enlistó la lista de “populistas de derecha” que no reconocen el triunfo de Joe Biden.

Entre ellos aparecen Jair Bolsonaro (Brasil), Viktor Orban (Hungría) y AMLO.

¿Será que extrañan a Trump?

Lo cierto es que la carrilla contra AMLO está gruesa.

Corrupción y cultura

Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública (SFP), sancionó a la ex secretaria de Cultura y dos funcionarios más por “daño al erario” al otorgar recursos para el proyecto “Museo de Museos”.

Según la declaración el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Cultura (SC), los ex servidores públicos sancionados incumplieron con sus responsabilidades al autorizar donativos por más de 59 millones de pesos a una asociación civil para la realización del proyecto Museo de Museos.

Hubo sin duda un mal manejo de las autorizaciones para desarrollar este proyecto tal como aparecen en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y la Ley General de Bienes Nacionales.

“La entrega de estos donativos, uno por 50 millones de pesos, en marzo de 2017, y otro por 9 millones 313 mil 461 pesos, en julio de 2018, sin considerar las normas aplicables, causó un daño al erario…”, (Reforma, 09/XI/2020).

Se trata de un pleito de la nueva administración en contra de los anteriores funcionarios.

Por ello, los nuevos miembros del OIC sancionaron por 10 años y una multa de 19 millones 771 mil 154 pesos a los tres servidores públicos: la ex Secretaria, el ex Oficial Mayor y la ex Directora General de Administración.

Es la segunda ex Secretaria de Estado de Peña Nieto sancionada por la SFP… La otra es Rosario Robles.

Una más: el 15 de febrero de 2019, AMLO acusó al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer de “haber incurrido en un conflicto de interés”.

García Alcocer renunció a su cargo el 15 de junio de 2019.

Ahora la SFP lo inhabilitó por 10 años para ocupar cargos públicos. Dio permisos a un familiar para comercializar combustibles.

Y la última de esta semana: Enrique Peña Nieto, según la FGR, es un Traidor y Jefe Criminal. “Jugó un papel central en la comisión de delitos de traición a la patria y cohecho en el caso Odebrecht”.

Peña Nieto dijo que “la corrupción es cultural”… ¡Neta!

Dice Irma Eréndira Sandoval: “Nos esforzamos por sancionar la corrupción en los niveles más altos y barrerla de arriba hacia abajo”.

¿Hasta dónde podrán frenarse los abusos en el servicio público?

¿Qué tan abajo llegaran?… NPI.

Feminicidio en Cancún

Con disparos al aire, la Policía Municipal de Cancún desalojó el pasado 8 de noviembre a cientos de jóvenes que marcharon el lunes en siete de los 11 municipios de Quintana Roo por el feminicidio de Alexis Lorenzana, de 20 años.

“Cancún feminicida”, “El paraíso huele a sangre”, “Justicia por Alexis”, “Ni una más”, eran sus consignas.

El jefe de la policía tuvo que renunciar… No pasó más.

Los feminicidios siguen adelante.

La cueva del delfín

¿Quién está a favor de la sociedad?… ¿Quién está en contra de ella?… ¿A quién no le importa lo que suceda?… La mezcla de gobierno y delincuencia es brutal… Falta muchísimo trabajo.

¡Vientos huracanados!, si no me mandan de policía a Cancún nos veremos por acá el próximo sábado…

Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email berthier@unam.mx Página de Circo Volador.



Source link