El periódico digital El Faro reveló el jueves una extensa investigación periodística que revela la existencia de una nueva tregua entre el Gobierno, esta vez de Nayib Bukele, y las pandillas, con el fin de acordar una disminución en la cifra de homicidios y la obtención de apoyo electoral para las elecciones del 2021.

El Faro incluye en la publicación las imágenes de nueve de los cientos de documentos y reportes a los que ha tenido acceso que constatan reuniones secretas entre funcionarios del Gobierno y cabecillas de pandillas en las cárceles desde el inicio de la administración, en junio de 2019, a las que incluso han ingresado líderes pandilleriles en libertad.

El periodista Óscar Martínez destacó en una entrevista con la Deutsche Welle que ninguno de los documentos presentados en el reportaje han sido desmentidos por el Gobierno. Estos incluyen “oficios directos de directores de penales e inteligencia de Centros Penales que reportan a la misma dirección de Centros Penales a cargo de Osiris Luna que hay una tregua y un diálogo en curso, que entran pandilleros con funcionarios a visitar a pandilleros en la cárcel”.

Martínez advirtió que las treguas traen consigo “años terribles” en asesinatos cuando las negociaciones se rompen, como sucedió en 2015, cuando El Salvador alcanzó la tasa más alta de homicidios (103 por cada cien mil habitantes).

Informe del 12 de agosto de 2020 al director de Centro Penal de Máxima Seguridad Izalco Fase III

En este se constata la llegada de “gente del Gobierno” junto con “ranfleros de la calle” que ingresaron encapuchados el 7 de agosto de 2020 para reunirse con el Macaco de Stoner y el Baby de City. En la conversación se le pidió a los reos identificar a los custodios que según ellos los trataban mal, así como se les preguntó sobre su situación y se les dijo que “esto va a cambiar muy pronto”.

Informe del 12 de agosto de 2020 al director de Centro Penal de Máxima Seguridad Izalco Fase III. Fuente: El Faro

Memorando del 8 de agosto de 2020 al director del Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca 

Registra visita del subdirector de Centros Penales Carlos Aparicio en el vehículo placas P125717, en la que se realizó una reubicación de reos para dejar las celdas con pandilleros de una misma estructura por orden verbal del director de Penales Osiris Luna Meza. Se les indicó que la misión de la institución es apoyar los programas y venderles comida rápida, pupusas, entre otros.

Memorando del 8 de agosto de 2020 al director del Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca. Fuente: El Faro

Oficio al director de Centros Penales Osiris Luna el 12 de agosto de 2020

Le envían a Luna un reporte de wilas interceptadas en el Centro Penal de Izalco en las que pandilleros habla de la visita que tuvieron el 7 de agosto de funcionarios de Gobierno y cabecillas libres y las negociaciones con ellos. “Dijo (el delegado del Gobierno) que ahorita no esperemos la visita, porque todo va a ir paso por paso, porque a ellos (funcionarios) los cargaban en la mira y no quieren que los vayan a tildar que ellos tienen un trato de una tregua porque a nosotros como pandilla MS-13 allá en Estados Unidos nos tildan de que somos el terror. Y estas transacciones solamente (son) como una tapadera, y ellos andan viendo que el otro año son las votaciones y ellos son de un partido nuevo y que andan viendo el bienestar de nosotros los homis”, cita El Faro como transcripción de una de las wilas remitidas a Luna.

Oficio al director de Centros Penales Osiris Luna el 12 de agosto de 2020. Fuente: El Faro

 

Transcripción de una wila de la reunión del 7 de agosto de 2020 entre gente del Gobierno, cabecilla libre y líderes presos

Un informante habla de la visita del cabecilla libre, Michael Estiban Henríquez Estrada, encargado de la línea política de la MS-13, que antes también visitó para constatar la situación en los penales de Zacatecoluca y de San Francisco Gotera. “Fue a Zacate y que habló con El Diablo Romero Enrique Solórzano y el Snayder Tiverio Valladares y que ellos le mandaban a dar las gracias y a felicitarlos por el trabajo que están llevando al barrio. Igualmente fue a Gotera y que allá está el mafioso de Siry y el Guanaco y que ellos son de la ranfla programa central y que todos están en una sola línea porque ellos están seguros que se van a apoderar del país por medio de la política”, dice parte de la wila.

Transcripción de una wila de la reunión del 7 de agosto de 2020 entre gente del Gobierno, cabecilla libre y líderes presos. Fuente: El Faro

Registro del Libro de Novedades del 20 de diciembre de 2019

El registro indica que ese día, entre las 8:15 y 9:25 de la mañana, se tuvo la visita del director de Centros Penales Osiris Luna junto a tres personas a bordo de los vehículos placas P337-539 y un Toyota Hilux P803-956, que llegaron con gorros navarone sin permitir scaner de cuerpo completo ni registro palpado.

Registro del Libro de Novedades del 20 de diciembre de 2019. Fuente: El Faro

Registro del libro de novedades del 14 de enero de 2020 en el penal de Zacatecoluca

Indica visita de Osiris Luna con otras cuatro personas encapuchadas que se negaron identificar ni registrar, a las 4:15 de la tarde. Llegaron en el vehículo placas P842331 tres de los cuatro encapuchados junto al director de Penales y en el vehículo placas P638-554 el cuarto encapuchado. Se fueron a las 5:30 de la tarde. El Faro dijo que indagó sobre el vehículo placas P842331 y este pertenece a Dennis Fernando Salinas Bermúdez, subdirector de Tejido Social y candidato a diputado de San Salvador por Nuevas Ideas.

Registro del libro de novedades del 14 de enero de 2020 en el penal de Zacatecoluca. Fuente: El Faro

 

Registro del libro de novedades del 10 de febrero de 2020 en el Penal de Zacatecoluca

“A las 8:45 ingresa Osiris Luna director de Centros Penales a la vez conduce el vehículo P337539. Trae al subdirector del tejido social y el acompañante de este, ambos con gorro navarone y no se identifican”.

Registro del libro de novedades del 10 de febrero de 2020 en el Penal de Zacatecoluca. Fuente: El Faro

Registro del libro de novedades del centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca del día 11 de marzo de 2020 de 3:35 a 5:55 de la tarde.

Indica vista de Osiris Luna con cuatro personas que no se identificaron. Esa vez llegaron en un vehículo sin placas. Se reunieron con los cabecillas Diablito, Snyder y Pablo Renderos. 

Registro del libro de novedades del centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca del día 11 de marzo de 2020 de 3:35 a 5:55 de la tarde. Fuente: El Faro

Reporte de reubicaciones y entrega de ropa a cabecillas en el penal de Zacatecoluca.

Se hacen reubicaciones por orden del director general Osiris Luna y entrega de ropa a los pandilleros Tiberio Ramírez y Borromeo Enrique Henríquez.

Reporte de reubicaciones y entrega de ropa a cabecillas en el penal de Zacatecoluca. Fuente: El Faro

 

Estos son solo partes de los registros a los que El Faro tuvo acceso, pero habla de otras visitas de Osiris Luna con encapuchados a cabecillas en las cárceles en diferentes fechas.

Tags:

  • Tregua
  • Tregua con pandillas
  • Nayib Bukele
  • Gobierno de Nayib Bukele
  • Nayib Bukele tregua
  • Tregua con pandilleros





Source link