¿A qué partido votaremos? Es una duda que hoy en día nos planteamos muchos de nosotros.

Si en la respuesta hay un atisbo de renovación, si hay ganas de revisar las nuevas opciones que han surgido de partidos “alternativos”, desde El Sol queremos ayudarles con esta revisión de las opciones que han surgido recientemente:

La ley electoral establece que los partidos que quieran presentarse a los comicios deberán ser avalados por 50 cargos públicos electos o, en su defecto, por la firma de al menos 15.000 ciudadanos. Este es el reto al que se enfrentan los partidos que no cuentan con representación en las instituciones o que se presentan por primera vez a una cita electoral.

La Junta Electoral Central ha establecido que las candidaturas deben presentarse hasta el día 21 de abril. Hasta esa fecha, los partidos deben registrar su lista electoral completa con 54 candidatos y los correspondientes avales. Un mismo ciudadano no puede dar su firma para varias candidaturas y, para hacerlo de forma electrónica, las firmas deberán realizarse con un certificado reconocido por el INE.

Movimiento RED: impulsada y liderada por el juez Elpidio Silva, quien previsiblemente encabezará la candidatura de este partido si consiguen recoger los 15.000 avales necesarios. Ha avisado de que la nueva formación no se va a “amilanar” y ha anunciado que van a llevar a Europa un programa con la respuesta a los 80 problemas que requieren “una solución inaplazable”, entre los que están, por ejemplo, la corrupción y la “ilegitimidad insultante” de las instituciones. “Queremos una España digna, democrática y que funcione y justicia social. Queremos regresar a Europa”, ha añadido.

Desconocemos si la tendencia de esta formación es más social, o por el contrario llama a los ciudadanos desde la renovación conservadora.

La Agrupación Electoral Recortes Cero: Aglutina diversas personalidades del mundo de la cultura (más de 700 personajes públicos), con Los Verdes – Grupo Verde. Además, los candidatos serán elegidos por los propios ciudadanos.

Tras la incorporación de Los Verdes – Grupo Verde a la candidatura de “Recortes Cero” otras fuerzas políticas y colectivos sociales han manifestado su intención de adherirse a la iniciativa, lo que permitirá conjuntar una oferta electoral determinante, capaz de lograr una nutrida representación en el Parlamento Europeo.

Abogan por la transparencia democrática, por erradicar la corrupción y por una democracia real en lo político y en lo económico, más participativa y avanzada. Las decisiones importantes están en manos de muy pocos. Los partidos políticos tradicionales, la legislación electoral y las instituciones democráticas actuales son cauces demasiado estrechos para la participación ciudadana. Demandan instrumentos o mecanismos más democráticos y abiertos a la sociedad que permitan una intervención más directa de los ciudadanos en los asuntos que les conciernen.

 

Formación Podemos: El politólogo y profesor de la Universidad Complutense Pablo Iglesias ha anunciado que la formación Podemos ha obtenido los 15.000 avales necesarios para presentarse a las elecciones europeas. El objetivo de su candidatura, ha dicho, “recuperar la dignidad” de los ciudadanos y trasladar a la UE el mensaje de que España, como otros países del sur de Europa, no quiere depender de Alemania ni ser “mano de obra barata”.

En el caso de obtener representación, Iglesias ha asegurado que, aunque no se ha tomado ninguna decisión en firme, él ya ha manifestado que se siente identificado con el grupo de la Izquierda Europea (PIE), y que le gustaría votar a su líder, Alexis Tsipras, como presidente de la Comisión Europea.

En cuanto al programa, una de las responsables de la campaña de ‘Podemos’, Carolina Bescansa, ha destacado que se ha elaborado a partir de un borrador que “han discutido en red miles de personas”, cuyas aportaciones han sido votadas para incorporarlas al documento final.

Partido X: “Si quieres algo diferente, haz algo diferente” reza uno de sus principales eslóganes. Desde luego, tienen claro lo que quieren, han definido sus posturas, que están tan cerca de los votantes que todo lo que pase en su partido se debate entre todos los que quieran participar.

Están organizados en todo el territorio nacional, y su postura es la de “salir de la crisis en beneficio de las personas”.

Sin duda, son los que parecen mejor preparados para lo que pueda venir, algo que nos gustaría ver en otras formaciones.

La formación Vox: creada por el ex dirigente PP vasco Santiago Abascal y el ex funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, y que presume de ser “el primer partido español de centro-derecha” que ha decidido su candidatura por primarias, ha hecho asimismo un llamamiento a sus simpatizantes para avalar ante la Junta Central Electoral su lista, encabezada por el todavía europarlamentario del PP Alejo Vidal-Quadras.

Claramente un partido a la sombra del todopoderoso Partido Popular Europeo, que surge por el deseo de poder de algún político despechado y con ganas de darse a conocer… Ya vemos que quieres volar, ahora a ver si puedes.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
J. Arroyo
Síguenos

J. Arroyo

Director at El Sol Semanario Independiente Digital
Emprendedor, luchador, aprendiz de todo lo que el mundo me enseñe...
"La vida es eso que pasa mientras haces planes de futuro"
J. Arroyo
Síguenos

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.