El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 40 años de cárcel para José Bretón por el asesinato, el 8 de octubre de 2011, de sus dos hijos Ruth y José, de seis y dos años de edad. El Alto Tribunal señala la venganza contra su ex mujer como móvil del crimen, puesto que nunca logró aceptar el divorcio.

El Supremo, celebró una vista pública para atender el recurso de casación presentado por Bretón contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que confirmó la de la Audiencia Provincial y la sala ha decidido por unanimidad la desestimación íntegra del recurso.

Recurso, que en sus mas de más de 500 páginas, reclamaba la anulación de la sentencia, con argumentos como que los restos óseos no fueron “constitucionalmente” obtenidos, ya que “no hubo custodia” de la hoguera en la que se encontraron, que “fue manipulada y pisoteada” y recordando que “allí manipuló hasta el apuntador”.

Fidel Cadenas, Fiscal del caso, rechazó tajantemente que el jurado haya basado su dictamen en “prejuicios” o que hubiese “juicios paralelos”. “Es una constatación de pruebas, el jurado no se basa en lo escrito en los medios de comunicación, no es expresión de prejuicio sino resultado de un juicio con pruebas”. La abogada de la acusación, María del Reposo Carrero, señalaba que Bretón ha tenido las mayores, “y también mejores, garantías” procesales, precisamente “por ser quien es” y ha recordado que fueron él y su defensa quienes “han ido a los medios de comunicación”.

La abogada de Bretón, Bárbara Royo, pidió a los miembros del jurado que procediesen con “un plus de coraje” y que no se dejaran llevar por las “presiones de los medios de comunicación”, exigiendo una “justicia sin prejuicios, sin presiones externas, sin nombre y apellidos”. La defensa, argumentó, que el registro en el que se encontraron los restos óseos fue “ilegal y nulo de pleno derecho” ya que no hubo permiso judicial y Bretón y la secretaria judicial no se encontraban presentes. Ha alegado también una “ruptura activa de la cadena de custodia” ya que “la caja de los huesos pasó por innumerables manos, sin documentos de entrega y recepción de las muestras” y sin respeto a los protocolos.

El Tribunal Supremo no ha tardado ni 24 horas en confirmar la pena impuesta a José Bretón, que cumplirá los 40 años de su condena.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
Esther Dibae

Esther Dibae

Mente inquieta y periodista en ciernes. Comunico en Colectivo Raro y colaboro donde me dejan.
Esther Dibae

Latest posts by Esther Dibae (see all)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.