Más de 70.000 personas ya han firmado  en Change.Org el manifiesto para pedir al Gobierno que arbitre soluciones que impidan el cierre, el próximo 6 mayo, de 9 canales de TDT. Una medida que perjudica a la industria, los trabajadores del audiovisual y los espectadores. Pretenden conseguir 100.000  firmas antes de que venza el plazo marcado por el Gobierno.

El cierre, instado por el Gobierno, de nueve canales de TDT obligará a Atresmedia a clausurar tres canales, a Mediaset a prescindir de dos, los mismos que Veo TV y Net TV. Por ello peligra la existencia de cadenas como Nitro, Xplora, laSexta3, LaSiete o Nueve, entre otros.

Confian en que aún hay tiempo para encontrar una solución, y le piden al Gobierno y a las televisiones que la encuentren.

¿Qué 9 canales de TDT cerrarían?

El vicepresidente de Atresmedia, Maurizio Carlotti, confirmó en Twitter este fin de semana que, de no ocurrir un milagro, su grupo se verá obligado a cerrar Nitro, Xplora y laSexta3. Al mismo tiempo, Mediaset tambiénhace sus quinielas y prevé que Divinity albergará las telenovelas de LaSiete si el canal cierra.

Xplora y LaSexta3, los canales que más se echarán de menos, según una encuesta.

Si finalmente se produce el cierre el 6 de mayo, los 5 canales que se apagarán son Nitro, Xplora y laSexta3, por parte de Atresmedia, y laSiete y Nueve en Mediaset.

Desde Vertele lanzamos una encuesta para conocer cuál de estos canales se echarán más o de menos o se intentaría salvar más del cierre. Xplora y laSexta3 son por ahora los más votados.

EL MANIFIESTO DE VERTELE CONTRA EL CIERRE  DE CANALES

Por todo ello Vertele ha decidido liderar un movimiento contra el cierre de canales, para evitar el apagón, basado en los siguientes razonamientos:

– Los ciudadanos usuarios de televisión verán reducida la oferta actual en un 37,5%, perdiendo una oferta gratuita de contenidos televisivos como documentales o películas.

– Los espectadores, que tuvieron que hacer un gasto económico para hacer la transición hacia la TDT y modernizar sus televisores o receptores, ven ahora cómo la oferta se reduce sin que se disponga de ninguna información de las intenciones futuras del Gobierno.

– La desaparición de estos canales reduce también la pluralidad en los medios de este país.

– La industria de la producción y de los servicios de televisión, golpeada con dureza por la crisis, volverá a verse afectada por esta medida.

– La desaparición de cadenas de televisión provocará la pérdida de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, en productoras, estudios de grabación, grafismo, doblaje, montaje, atrezzo, maquillaje, estilismo, guión, realización, operación de cámara y limpieza.

Por estas razones se manifiestan contra el apagón de los canales de TDT y pedimos a las autoridades competentes:

– Que subsanen, por una vía distinta. los errores formales que provocarán la desaparición de estos nueve canales tal como lo ha hecho el Gobierno en ocasiones anteriores.

Cómo firmar contra el cierre de canales 

Continuan invitando a todas las personas afectadas a sumarse a esta iniciativa. También lo hacemos a entidades, empresas y colectivos sociales a los cuales rogamos que apoyen esta petición.

Si quieres apoyar esta petición te invitamos a que la firmes en Change.Org y  te manifiestes en contra en Twitter con los hashtags que estamos usando: #ContraelApagon.

Medios de TV, periodistas y famosos se suman a la petición

Desde que lanzaron el manifiesto, la acogida ha superado nuestras expectativas, lo cual confirma nuestra creencia de que la mayoría de la sociedad es partidaria de que el Gobierno encuentre una solución para evitar la desaparición de canales.

La iniciativa ha sido respaldada por los grupos Atresmedia y Mediaset, productoras (PATE), instituciones como la Academia de TV, la AUC (Asociación Usuarios de la Comunicación) y la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios (iCmedia).

 

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.