Prehistorias del arte electrónico. Relatos apócrifos en el umbral del cambio. Fundación Amigos del Museo Reina Sofía

El soporte electrónico, más que un medio físico, puede considerarse una manera de pensar e interactuar con el otro. Tiene sus raíces en la interlocución activa del espectador con el gesto creativo y existe porque otro reacciona, esté físicamente o no. Los diferentes especialistas invitados a este curso explicarán situaciones y formas pioneras desconocidas que ayudarán a entender e interpretar de una forma amena, clara, sugerente y accesible, aquellas transformaciones en el sistema del arte en relación con los actuales cambios de comunicación y hábitos sociales.

En 1936 Alan Turing desarrolló un modelo matemático de ordenador programable. En 1986 se inauguró en Madrid el Centro de Arte Reina Sofía con tres exposiciones, una de ellas llevaba por título “Procesos, cultura y nuevas tecnologías”. En aquella muestra se reunían una serie de obras de arte que habían sido realizadas o utilizaban herramientas y soportes electrónicos; entre ellas, piezas desarrolladas en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid (1968) y obras de Sonia Sheridan, fundadora de Sistemas Generativos (1970-1982) del Art Institute de Chicago.

Hasta la segunda mitad de los noventa no llegó el uso de internet a nuestro país, y era relativamente reciente la implantación de una cierta cultura audiovisual en galerías de arte y espacios alternativos, algunos museos y muchos festivales estuvieron activos desde la década precedente.

Históricamente y con carácter previo diferentes artistas habían experimentado con las posibilidades de las tecnologías de la comunicación, aunque la incorporación de mecanismos móviles, sonoros o el uso de las posibilidades de la luz es inherente a la creación artística desde sus orígenes. Muchos ejemplos de pintura rupestre muestran cómo en las paredes de las cuevas los hombres primitivos trataban de transmitir el movimiento o usaban el fuego para proyectar imágenes; hubo chamanes como intermediarios entre lo sobrenatural y el mundo material, relatores de un mundo entre sombras.

A partir de estas reflexiones, los participantes en el curso se aproximarán desde diferentes ángulos a la comprensión de los lenguajes y fórmulas del arte electrónico. Repasarán sus claves germinales y profundizarán en proyectos esenciales para entender el arte basado en tecnologías antiguas y recientes desde perspectivas plurales y novedosas.

No interesa tanto mostrar una visión darwinista de cómo evoluciona el paso de la imagen fija a lo digital y los usos de interactividad posteriores, como incidir en la simultaneidad de pensamientos científicos, filosóficos y artísticos.

Esta simultaneidad permite proponer nuevos relatos para el conocimiento de la cultura en sincronía con los cambios de pensamiento: desde la protofotografía, las vanguardias artísticas, las prácticas fílmicas experimentales, el videoarte o las videoinstalaciones, hasta la comunicación conectada permanentemente a Internet, como la hipermedia y las tecnologías de la postproducción, en las que han derivado.

PROGRAMA

Martes, 2 de marzo, a las 18:30 horas
Iniciación a experiencias pioneras.
Nekane Aramburu, Historiadora del Arte, gestora cultural, museóloga y ensayista teórica.
Marisa González, artista multimedia.

Martes, 9 de marzo, a las 18:30 horas
Glosarios y ejemplos internacionales.
Claudia Giannetti, investigadora en arte contemporáneo, estética, media art y la relación entre arte–ciencia–tecnología.
Benjamin Weil, Director Artístico del Centro Botín.

Lunes, 15 de marzo, a las 18:30 horas
Sobre arte electrónico las claves iniciales del arte electrónico.
Una conversación con Eugenia Balcells, Laura Baigorri y Rodrigo Alonso.

Vídeo: Primera etapa. Entre el arte y la comunicación, por Laura Baigorri.

Lunes, 22 de marzo, a las 18:30 horas
Prácticas artísticas y sus diferentes lecturas.
Daniel Canogar, artista visual contemporáneo.
Belén Gache, escritora argentina-española, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires.

LUGAR:
Auditorio 200 del Museo Reina Sofía.

INSCRIPCIÓN:
Este curso forma parte del programa de cursos Arte y tecnología, que incluye Conversaciones con alienígenas y Habitar los márgenes. Intersecciones arte, ciencia y tecnología. Los interesados pueden inscribirse, online, a un solo curso o al programa completo.

TARIFAS:
Precio Amigos.
Un curso: 85 euros.
Programa completo (3 cursos): 190 euros.

Público general.
Un curso: 120 euros.
Programa completo (3 cursos): 300 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA:
www.amigosmuseoreinasofia.org



Source link