OVIEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha garantizado este miércoles a la portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina, el compromiso de su gobierno para que la colección de arte de Cajastur de la que actualmente es titular Liberbank siga en Asturias ante su fusión con Unicaja.

En el turno de preguntas al presidente del pleno de la Cámara autonómica, IU se interesó por conocer las medidas concretas que ha implementado el Ejecutivo de Barbón para garantizar que dicha colección permanezca en Asturias “de manera definitiva”.

Al respecto, el presidente señaló que “toda la obra” está en Asturias, con varias cesiones al Museo de Bellas Artes para su divulgación. Asimismo, recordó que no hubo movimiento de patrimonio artístico en los anteriores procesos de fusión de la antigua Cajastur ni tampoco se han producido en Cantabria o Castilla-La Mancha. “Por ahora no tenemos conocimiento de que haya propósito de la nueva entidad de mover el patrimonio”, ha añadido.

Barbón, además, ha señalado que se está analizando la posibilidad de proteger la colección a través de su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural), aunque ha matizado que eso no limitaría su posible movilidad dentro del territorio nacional.

La portavoz de IU ha remarcado que hay al menos 3.000 obras que son patrimonio del pueblo asturiano y debe garantizarse su permanencia en la comunidad. Por eso, ha reclamado una declaración política “al máximo nivel” y generar “consenso” en toda la sociedad asturiana para defender su mantenimiento.

“Es fundamental la implicación del presidente para evitar un expolio al patrimonio asturiano”, ha dicho Vallina, reclamando “actuaciones que eviten ese expolio”. En ese sentido, propone también incluir a los ayuntamientos de Oviedo y Gijón en esa estrategia.

Adrián Barbón reiteró el compromiso del Principado para “luchar y trabajar” para que el conjunto de la colección siga en Asturias, analizando, más allá de la reivindicación política, la parte jurídica de la cuestión.

defensa clara intereses de asturias.



Source link