Las escasas lluvias registradas en la pasada primavera y las olas de calor pueden llegar a pasar factura a los productores de aceite en nuestro país que miran con lupa la evolución de la aceituna en el árbol, que en algunas zonas como es el caso de Andalucía muestra agotamiento y caída del fruto.

Ante una previsión de entre 800.000 y 1.100.000 toneladas, prácticamente la mitad de lo que se recogió en la cosecha pasada, el sector ha experimentado una subida del 20% en el precio del aceite de oliva como forma de guardarse las espaldas en un futuro que no parece muy prometedor. Este fuerte incremento ha sorprendido a algunos industriales y a los encargados de la distribución, que ha solventado la repercusión en el precio de compra aumentado el precio de venta al consumidor final.

Según los datos recogidos por los propios operadores, los precios del aceite lampante o de oliva de menor calidad han pasado de una media de 1,65 euros el kilo, a cifras por encima de los dos euros, así como el precio del virgen que superó los 2,20 euros/kilo.

Desde algunas organizaciones agrarias ya han alertado que esta subida servirá para la recuperación de cotizaciones frente a los precios ruinosos de años pasados. Y es que en el ejercicio pasado la producción de aceite de oliva alcanzó la cifra récord de 1.773.000 toneladas, lo que supuso la estabilización de los precios a la baja y un incremento de la demanda. Las ventas en el mercado interior crecieron un 18% y las exportaciones se elevaron un 54%, alcanzando una cifra histórica.

La actual subida de precios permitirá que las existencias de aceite no se queden minadas por la alta demanda ya que esto provocará una bajada de las ventas y ayudará a que el mercado soporte una producción menor causa por los cambios de clima extremos y las pocas precipitaciones.

El aceite de oliva es el producto principal utilizado en la gastronomía española y una fuente inagotable de antioxidantes, que provocan un envejecimiento más lento de las células del cuerpo humano.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
Piedad Milicua

Piedad Milicua

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual casi graduada. Ojalá mi vida fuese una novela que se adaptase al cine
Piedad Milicua

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.