Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional, ha dictado un auto del caso de la trama Gürtel en el que asegura que el Partido Popular pudo beneficiarse de “al menos” 236.864 euros procedentes comisiones de la trama.

En concreto, fueron los ex alcaldes populares de Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, los que obtuvieron 125.000 y 11.864 euros provenientes de las actividades corruptas.

Ruz ha ofrecido la posibilidad al PP de personarse en la causa en concepto de “partícipe a título lucrativo” tal como establece el artículo 122 del Código Penal: “el que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o el resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación”.

Esto supone que el juez va a enviar a juicio a la “primera época” del caso Gürtel (1999-2005)que actuaron en operaciones en Castilla y León, Comunidad de Madrid y Estepona (Málaga) y sentará en el banquillo a 45 de los cien imputados acusados de 11 delitos entre los que se encuentran: prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida, asociación ilícita en la contratación, falsedad documental y delito contra la Hacienda Pública.

A parte de Bárcenas y su esposa, entre los imputados están dos extesoreros del PP, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta, ex alcaldes del PP, Guillermo Ortega, Jesús Sepúlveda, Alberto López Viejo y Ricardo Galeote, miembros pertenecientes a la trama, como su líder Francisco Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez, además de numerosos funcionarios de entidades públicas como Aena y la Sociedad de Turismo y Actividades Recreativas de Estepona.

De esta forma el magistrado abre una nueva pieza separada de la trama principal como forma para agilizar el enjuiciamiento de los acusados. “Resulta posible escindir determinados hechos cuya investigación se encuentra prácticamente concluida, posibilitando su pronto y eventual enjuiciamiento, sin que por ello exista riesgo de ruptura de la continencia de la causa”, explica.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
Piedad Milicua

Piedad Milicua

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual casi graduada. Ojalá mi vida fuese una novela que se adaptase al cine
Piedad Milicua

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.