MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Partido Popular ha registrado un voto particular para su debate relacionado a la recomendación 16 del Pacto de Toledo sobre el sistema complementario de pensiones y ha anunciado que defenderá en el próximo Pleno el mantenimiento y mejora de los incentivos fiscales a los sistemas de ahorro complementarios a las pensiones públicas.

Según ha defendido el PP en el texto registrado, estos son instrumentos de ahorro a medio y largo plazo para los trabajadores y herramienta de inversión bajo tutela de los poderes públicos, que también tienen como objetivo complementar, “en ningún caso sustituir” las pensiones públicas.

Aunque la apuesta central es por el sistema público de pensiones, el Pacto de Toledo reafirma de nuevo su apuesta por impulsar la implantación efectiva de los planes complementarios de pensiones, en especial de los planes de trabajo (segundo pilar de las pensiones), que negocian empresas y trabajadores.

El PP ha explicado que se trata, en efecto, no sólo de reafirmar la apuesta por el impulso a la implantación del llamado segundo pilar sino, también, de que se afronten “de manera decidida” las reformas normativas necesarias para ello.

Adicionalmente, la Comisión de Pacto de Toledo considera necesario el apoyo al tercer pilar, a los mecanismos de ahorro individual como complemento a las pensiones públicas, y pone de manifiesto, en este sentido, la necesidad de ampliar los incentivos a estos sistemas, de forma compatible, en cualquier caso, con el desarrollo del segundo pilar.

Según el PP, las reformas sobre esta materia deben ir en línea con los avances de la Comisión Europea a través del impulso al Plan de Pensiones Paneuropeo (PEPP), con planes de pensiones individuales, voluntarios y complementarios a los sistemas de pensiones públicos y sistemas de empleo existentes en los distintos países de la UE, así como con los planes privados de pensiones nacionales. Por contra, el Partido Popular considera que eliminar o reducir las deducciones fiscales iría “justo en la dirección contraria”.

La formación que lidera Pablo Casado ha explicado que esta defensa se enmarca en línea con la Unión Europea y con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), teniendo en cuenta que este organismo “ha demostrado que son las rentas más bajas las más beneficiadas”, además de que los temporales y particularmente los autónomos no tienen acceso a un plan de empleo en la empresa.



Source link