Se dice que los grandes siempre se crecen ante la adversidad y eso es lo que hizo el Festival Portamérica el pasado fin de semana: Mostrarse como un grande. Hacer lo correcto pese a sufrir un golpe muy duro, trabajar para reponerse y no solo continuar, sino cerrar por todo lo alto. Esto no es una crónica musical al uso, sino más bien un reconocimiento al trabajo bien hecho.

De la infinidad de festivales que pueblan la geografía española y amenizan nuestros días estivales, uno de los más destacables es, sin duda, el Festival Gallego que tiene lugar en Nigrán a mediados de julio. El Portamérica, que cuenta ya con tres ediciones en su haber, este año, por primera vez, contaba con dos escenarios y un cartel de lujo, señal inequívoca de que crece cada vez más.

¿Qué le hace diferente de otros festivales? El ser un puente cultural entre Europa y América. Un fantástico proyecto que utiliza la música de ambos lados del Atlántico como hilo conductor para ofrecernos una exquisita oferta gastronómica, fomentar el turismo en la zona, ayudar a jóvenes emprendedores y hacer de nuestra asistencia al festival un recuerdo imborrable. Siempre con la música en directo como reclamo principal.

Esta ha sido sin duda, su consagración como un gran festival, con un gran equipo de profesionales capitaneados por Joaquín Martínez, “Kin”, y sus chicos de Esmerarte.

Tormenta eléctrica

Pese a que las previsiones meteorológicas no eran muy halagüeñas, el jueves la temperatura fue muy agradable, pero el público encaraba lo que restaba de festival con sus chubasqueros resignados a pasar mucho tiempo bajo la lluvia. Lo que nadie esperaba era la aparición de una tormenta eléctrica que no quiso perderse el encuentro y que obligó a la organización a suspender todas las actuaciones del viernes. El día grande.

La organización del festival valoró la situación y, conociendo el peligro existente, hizo gala de una profesionalidad envidiable anteponiendo la seguridad de los asistentes y profesionales ante cualquier otro interés comercial, y canceló la segunda jornada del festival. Más allá de las pérdidas económicas es muy duro ver como la lluvia borra todo el esfuerzo de un año de trabajo. La tormenta eléctrica dejó esa noche más de 200 rayos.

Mostrando una increíble capacidad de reacción, el sábado a primera hora de la mañana el equipo ya trabajaba en el acondicionamiento del recinto, informando en todo momento de la situación por redes sociales y poniendo en marcha la gestión para la devolución de entradas del día anterior. Todo en tiempo record. Las actuaciones de la última jornada comenzaron con el recinto en perfectas condiciones. Chapó.

Punto Negro

El único punto negro de esta edición ha sido, sin duda, el comportamiento de algunos los asistentes al festival. En primer lugar, mostrando una tremenda falta de respeto hacia un grande como es Iván Ferreiro que homenajeaba a un grupo mítico como Golpes Bajos. Actuación anunciada hasta la saciedad por el festival y el propio Iván, lo que evidencia un problema de comprensión lectora entre los muchos sorprendidos de que Ferreiro no tocara sus temas.

También mostraron su peor cara cuando la organización canceló la jornada del viernes por motivos de seguridad. El Festival tuvo que soportar un aluvión de críticas de muchos de los asistentes. Una cancelación nunca es plato de gusto para nadie y lo es aún menos

para el organizador, que además pierde dinero. La organización fue informando en todo momento por las redes sociales de la eventualidad y al día siguiente se comenzaba a devolver el dinero de las entradas y solucionar todas las incidencias. La respuesta fue rápida y eficaz. A veces no viene mal un poco de paciencia.

El resto de asistentes al festival, como cada año, iba dispuesto a participar de la experiencia donde reinaba un aura de cordialidad festivalera y muchas ganas de disfrutar de la música pese a las inclemencias del tiempo, como se demostró en la última jornada… En su tercera edición, el festival Portamérica, daba una lección de cómo se deben hacer las cosas. ¡Enhorabuena!

 

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
Esther Dibae

Esther Dibae

Mente inquieta y periodista en ciernes. Comunico en Colectivo Raro y colaboro donde me dejan.
Esther Dibae

Latest posts by Esther Dibae (see all)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.