PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) –

El pleno del Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), gobernado por la socialista Ana Isabel Jiménez, ha aprobado una moción de Cs apoyada por el PP y ante la que se han abstenido el PSOE, IU y Podemos, instando al Gobierno central a “establecer un aplazamiento de seis meses en todos los impuestos, incluida la cuota de autónomos, que tengan su periodo impositivo entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2021”.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palomares del Río y diputado provincial, Manuel Benjumea, ha defendido esta moción exponiendo que en Palomares, “el paro ha aumentado en este año más de un 3%, después de una tendencia de meses a la baja”, afectando sobre todo a la hostelería y al comercio, pues “dos de cada tres trabajadores en ERTE” se han concentrado en estos sectores.

Benjumea ha señalado además el caso de “muchos negocios del pueblo con el cartel de cerrado porque no han podido soportar la presión económica a la que se han visto expuestos en este casi año que llevan sufriendo”, mientras la alcaldesa ha señalado que los negocios en efecto tienen limitada la actividad como consecuencia de las restricciones implantadas contra el virus, pero a ella no le constaría en principio cierres en toda regla.

Para Benjumea, los autónomos “son héroes en medio de esta pandemia, puesto que están siendo capaces de aguantar en esta batalla contra un virus que no sólo ha acabado con la vida de muchas personas, sino también con muchos negocios”.

Así, ha defendido esta moción de peticiones al Gobierno central a la búsqueda de “aliviar la presión a la que están sometidos” los autónomos, mientras “ganan tiempo para que lleguen momentos mejores”. Se trata, según ha dicho, de “un granito de arena para mejorar la vida de los palomareños”, lamentando la abstención del PSOE, IU y Podemos, mientras los socialistas señalan que Cs centró sus mociones en la crítica.

La moción, en cualquier caso, es similar a la aprobada este mismo jueves en el pleno de la Diputación de Sevilla también a instancia de Cs, pero con una enmienda del PSOE que circunscribe la reclamación al caso de los autónomos y empresas que a cuenta de la nueva crisis, sufran una caída de ingresos y ventas de al menos el 40 por ciento respecto al primer semestre de 2019.

En el debate de dicha moción en la Diputación, finalmente apoyada por el PSOE y Adelante, tales fuerzas han recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar un “paquete de 11.000 millones” de euros para “empresas, pymes y trabajadores autónomos”, centrando estos fondos en el apoyo a los sectores del “turismo, la hostelería y la restauración”.



Source link