CÓRDOBA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) –

El Pleno de la Diputación de Córdoba, en la sesión ordinaria del mes de enero celebrada por vía telemática, ha aprobado este miércoles, con la unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, IU, PP, Cs y Vox), el texto del convenio marco de colaboración entre la institución y los ayuntamientos para regular la prestación del servicio de gestión integral de los puntos limpios existentes en la provincia por parte de Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente SA (Epremasa).

De este modo, este acuerdo tipo recoge los aspectos comunes relativos a este servicio supramunicipal que lleva a cabo Epremasa, una prestación que es prácticamente idéntica en cada municipio, pues tan solo varía el número de horas de apertura semanal de cada punto limpio en cada localidad y la distribución horaria en la semana, variantes que decide el ayuntamiento y en función de las cuales se remite un precio unitario.

Al respecto, el portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación, Esteban Morales, ha destacado la importancia de este convenio marco que “regula la colaboración de Epremasa con los ayuntamientos en un tema como la gestión de sus puntos limpios, lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de aquellos residuos que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública”.

La gestión de este tipo de instalaciones se desarrolla a través de la prestación del servicio de recepción, almacenamiento, transporte y transferencia hasta centros de eliminación final. Se pueden depositar residuos de particulares, comercios, oficinas y servicios en el normal desarrollo de su actividad, a excepción de las basuras domiciliarias; también los residuos de construcción y demolición procedentes de obras menores, los residuos procedentes de limpieza viaria y restos de poda, cualquier otra actuación procedente de servicios municipales y la recogida de enseres a particulares de origen domiciliario.

Por otro lado, y dentro también del ámbito de la gestión de residuos que lleva a cabo Epremasa, se ha dado luz verde al convenio marco con los municipios de la provincia para la gestión integral de los residuos sólidos domésticos y municipales. El texto íntegro de este convenio, y del relativo a la gestión de los puntos limpios, fue aprobado de manera previa a su respaldo en el Pleno por el consejo de administración de Epremasa.

De igual modo, el Pleno ha dado vía libre al convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil para la gestión de la Vía Verde del Aceite Tramo IV.

Tal y como ha señalado el portavoz de Izquierda Unida en la institución, Ramón Hernández, “el acuerdo recoge que el Departamento de Medio Ambiente de la institución provincial se encargará del mantenimiento y conservación del Camino Natural del Aceite, mientras que los ayuntamientos se ocuparán del pago del canon de arrendamiento de la vía en función del número de kilómetros que transcurren por cada término municipal”.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha leído dos declaraciones institucionales suscritas por los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la institución; una de ellas relativa al apoyo a la Base Logística Avanzada del Ejército de Tierra y otra sobre la adopción de medidas legislativas para la estabilización excepcional del empleo público temporal en las administraciones públicas.



Source link