#VersionaThyssen VII. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid y el patrocinio de Fundación Coca-Cola, convoca un concurso dirigido a creadores con el objeto de que estos reinterpreten libremente obras pertenecientes a la Colección Permanente del Museo Nacional Thyssen y obtener los derechos que sean necesarios sobre las tres obras que, a juicio del Comité de Selección, sean las mejores reinterpretaciones por su originalidad y calidad artística.

Con esta iniciativa se pretende brindar un espacio de creación a jóvenes artistas y contribuir a la difusión y apoyo de su trabajo, crear lazos entre las tendencias creativas actuales y el patrimonio recogido en el Museo y dotar de contenido artístico al programa #VersionaThyssen, que además de este concurso abarca la apertura nocturna y gratuita del Museo en fechas señaladas junto con la celebración de un concierto, elementos enfocados a la finalidad de abrir el centro a nuevas audiencias.

BASES

PARTICIPANTES:
Creadores de 16 a 35 años. Se admitirán a concurso trabajos realizados por más de una persona (conjuntos o colectivos artísticos), en cuyo caso el premio indicado será compartido entre los miembros de ese grupo.

En el supuesto de que los participantes fueran personas jurídicas que se presentaran como titulares de los derechos de propiedad intelectual, no siendo los autores materiales de los trabajos presentados, deberán acreditar documentalmente tanto las autorizaciones como las preceptivas cesiones de derechos realizadas a su favor por dicho autor material.

En los casos de personas menores de 18 años, únicamente podrán participar aquellos que remitan a la Fundación, debidamente cumplimentada, autorización firmada por sus padres o tutor legal a tal efecto. Pueden descargarse el modelo de autorización en el enlace https://www.museothyssen.org/concurso-versionathyssen.

OBRAS:
Deberán presentarse obras propias, garantizando que no vulneran derechos de terceros y sobre las que se disponga de todos los derechos para su cesión a favor de la Fundación en caso de obtener premio.

Se permite la presentación de una obra que versione distintas pinturas, así como la presentación de más de una obra por artista. En este último caso, cada obra será puntuada de forma independiente.

La obra presentada deberá realizarse mediante una de las siguientes técnicas: ilustración, pintura, fotografía, diseño gráfico, street art, 3D, animación GIF, collage y otros géneros de artes plásticas susceptibles de ser plasmados en formato digital.

INSCRIPCIÓN:
Los interesados en participar en el concurso deberán hacerlo mediante la publicación de su obra a través de un perfil de Instagram público (no configurado como privado), incluyendo al menos en la descripción de la imagen:
El hashtag #VersionaThyssen.
Una mención al perfil del Museo: @museothyssen.
El título del trabajo.
El título de la obra del Anexo I en la que se basa #VersionaThyssen.
Se recomienda (opcionalmente), junto con la obra creada, subir en la misma publicación el cuadro original versionado.

Además de lo anterior, aquellas personas que tengan entre 16 y 18 años de edad deberán remitir para su participación en el concurso la autorización descargable en https://www.museothyssen.org/concurso-versionathyssen, firmada por sus padres o tutor legal, a la dirección versiona@museothyssen.org, con el asunto “Autorización #VersionaThyssen 7”.

Para poder optar a que la obra sea expuesta en la apertura nocturna y gratuita del Museo, es imprescindible que los participantes envíen su obra a través del formulario habilitado aquí o como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico versiona@museothyssen.org, con las siguientes características:
El asunto del mensaje deberá ser “Presentación obra #VersionaThyssen 7”.
El nombre del archivo adjunto (la obra) deberá ser el nombre del usuario del participante tal y como consta en Instagram.
El archivo debe recoger una imagen de la obra en gran calidad, pesará un máximo de 10 MB.
Solo se admitirán los formatos .jpg, .png, .gif y .mp4.

OBRAS VERSIONABLES:
Bronzino. Retrato de un hombre joven como San Sebastián, hacia 1533.
Canaletto. La plaza de San Marcos en Venecia, hacia 1723 – 1724.
Johan Zoffany. Retrato de Ann Brown en el papel de Miranda, 1770.
Winslow Homer. Waverly Oaks, 1864.
Henri de Toulouse-Lautrec. Yvette Guilbert, 1893.
Paul Klee. Casa giratoria, 1921.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
El plazo para presentar obras comenzará el día 29 de julio y finalizará el día 4 de octubre a las 23:59 horas. En caso de que este plazo sea prorrogado, se hará público a través de la página web del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (www.museothyssen.org), así como en el perfil de Instagram del Museo (@museothyssen).

SELECCIÓN DE LAS OBRAS:
La evaluación de las obras corresponderá al Comité de selección, que hará las labores de jurado, integrado por:
Un representante del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Un representante de la Comunidad de Madrid, entidad patrocinadora de la actividad.
Tres artistas invitados.

La decisión del Comité de selección se hará pública antes del 24 de octubre en la web y en la cuenta de Instagram del Museo, y se comunicará asimismo directamente a los participantes ganadores por email o teléfono. La Fundación podrá, no obstante, modificar esta fecha, publicándolo asimismo en los mismos canales.

El Comité de selección se reserva el derecho de declarar desierto el concurso con respecto a todos los premios o alguna de las modalidades de premios, en caso de considerar que ninguno de los trabajos reúne los méritos suficientes para ser premiado.

Tras la decisión del Comité, la Fundación contactará con los premiados, que deberán aportar, en un documento proporcionado por la Fundación, la siguiente información:
Datos de contacto.
Fotocopia del DNI.
Datos bancarios para el ingreso del premio.
Esta documentación deberá ser aportada en un plazo máximo de 10 días hábiles siguientes a la publicación de los ganadores en la página web de la Fundación.

Quienes obtengan los tres primeros premios deberán suscribir un contrato de cesión de derechos de propiedad intelectual sobre las obras creadas para la participación en este concurso.

DOTACIÓN:
Se otorgarán un total de seis premios, uno por cada obra reinterpretada.

Los premios se dividen en:
Tres primeros premios, a los tres trabajos considerados de mayor calidad, consistentes en la entrega de una Tarjeta #VersionaThyssen y la firma de un contrato de cesión de derechos por el que los ganadores cederán a la Fundación los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación sobre la reinterpretación de la obra para cualquier medio, con el fin de utilizarlas en cualesquiera materiales que se editen en el marco de esta edición del concurso y ediciones siguientes, a cambio del pago del importe bruto, alzado, fijo y cerrado de 700 euros.
Tres segundos premios consistentes en una Tarjeta #VersionaThyssen y la firma de un contrato de cesión de derechos por el que los ganadores cederán a la Fundación los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación sobre la reinterpretación de la obra para cualquier medio, con el fin de utilizarlas en cualesquiera materiales que se editen en el marco de esta edición del concurso y ediciones siguientes, a cambio del pago del importe bruto, alzado, fijo y cerrado de 300 euros.
En los casos anteriores, la cesión se firmará con carácter no exclusivo, con facultad de cesión a terceros, para todo el mundo, por el plazo máximo de duración de los derechos de propiedad intelectual, y para todas las modalidades de explotación. Los autores conservarán, no obstante, todos los derechos sobre sus obras y podrán llevar a cabo sus explotaciones de manera independiente siempre y cuando no perjudiquen a la normal explotación de las obras que pudiera llevar a cabo la Fundación ni perjudique a la reputación de la Fundación, su Museo y las obras reinterpretadas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museothyssen.org





Source link