El Festival LOOP Barcelona acogerá en su 12 edición, desde mañana y hasta el 7 de junio, medio centenar de estrenos mundiales de videoarte y contará con la participación de 408 artistas en sus tres vertientes: el festival, la feria y las mesas redondas.

El director de LOOP, Carlos Durán, ha recordado que LOOP se ha consolidado como la gran cita anual de la videocreación a nivel internacional, convertido en un “espacio de relación que implica a artistas, profesionales, instituciones locales y de todo el mundo”.

LOOP es un acontecimiento único que se ha situado en la agencia artística internacional y que atrae a Barcelona a los profesionales del sector con un formato híbrido, que combina el festival, la feria y el fórum.

Bajo el título genérico “Engaging Audiences”, la edición de este año, ha remarcado Durán, pone sobre la mesa un tema clave que afecta al sector del arte contemporáneo en general: “la relación e implicación de los públicos, de las audiencias, en la recepción y consumo de la cultura”.

El LOOP Festival presentará del 29 de mayo al 7 de junio unas 450 piezas de 408 artistas de todas las nacionalidades repartidas por 74 espacios por la ciudad, entre museos, centros de arte y galerías, librerías y bibliotecas y otros espacios más restringidos como el Círculo del Liceo o el Ateneo Barcelonés.

También se exhibirán en espacios muy jóvenes como Green Parrot (barrio Gótico), Catascopio (Poble Sec), Loft 85 y Le Somni (Poble Nou) o Librería Calders (Sant Antoni).

En la Feria LOOP, que se celebrará del 5 al 7 de junio, habrá 44 galerías presentes en las habitaciones del Hotel Catalonia Ramblas con 45 nuevas videocreaciones y simultáneamente 14 galerías de la ciudad ampliarán esta oferta con nuevas creaciones de autores como Ignasi Aballí, Pep Agut, Lourdes Fisa, Ivan Argote o Glenda León.

En el espacio profesional, LOOP Studies, participarán los días 5 y 6 de junio más de 150 ponentes en las 19 mesas redondas, que abordarán la preocupación del sector por la relación con las audiencias, la relación del arte con el público y se discutirá desde muchas perspectivas: desde lo general a casos concretos.

Entre los artistas y agentes participantes en esta 12 edición destacan Harun Farocki, Hans Op de Beeck, Francesco Jodice, José Alejandro Restrepo, Mohau Modisaken, Fabien Giraud y Raphael Siboni, Oscar Muñoz, Eve Sussman & Simon Lee, Douglas Gordon, Fiona Tann, Miralda, Eugeni Bonet, Muntadas o Pere Portabella.

Como cada año, se otorgarán los Premios LOOP, que distinguen los trabajos más destacados seleccionados por un jurado internacional presidido por el director del MACBA, Bartomeu Marí.

Una de las novedades del presente LOOP Barcelona es la presentación de la primera edición de la coproducción de un proyecto videográfico, que será seleccionada entre las propuestas presentadas por cinco artistas: Núria Güell, Carles Congost, Jordi Mitjà, Mireia Sallarès y Jordi Colomer.

El proyecto finalmente escogido se hará público en la próxima edición de LOOP y recibirá la cantidad de 14.500 euros para su producción.

El LOOP cuenta con un presupuesto de 768.000 euros, de los que 250.000 euros son aportados por el departamento de Cultura de la Generalitat y 68.000 por el Ayuntamiento. La fundación Banco de Sabadell proporciona 25.000 euros y el Ministerio de Cultura aún no ha definido su subvención.

 

Leído en La Vanguardia

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.