MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) –

   La escritora Irene Vallejo, galardonada con el Premio Nacional de Ensayo por su obra ‘El infinito en un junco’ (Siruela), ha asegurado que el libroes el gran superviviente de todas las épocas” y se ha mostrado optimista respecto a su futuro, a pesar de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

   “Los lectores nunca han sido mayoría social, pero esa minoría siempre ha sido lo suficientemente comprometida y luchadora como para mantener al libro. Los libros se han salvado una y otra vez de hogueras, de dificultades de la guerra, de pandemias y hay que ser optimistas. Ahora tambien“, ha explicado en declaraciones a Europa Press la escritora.

   Vallejo ha cuestionado que esta sociedad lea menos en comparación con las de otras épocas. “¿En comparación con qué época? En el siglo XX ha leído a Homero y Virgilio muchísima más gente que en cualquier otro siglo de la Historia, porque la lectura ha sido un privilegio de aristócratas durante muchos siglos”, ha defendido.

   La autora reconoce haber sido “la primera sorprendida” no solo por este premio al libro, sino por haberse convertido en una suerte de ‘besteller’. “No creía que las humanidades interesaran tanto. Ahora por ejemplo vivimos tiempo de mucha crispación y polarización y creo que mi libro intenta siempre insistir en lo que tenemos en común”, ha afirmado.

   Respecto al destino de la dotación económica del premio, Vallejo ha adelantado que se lo tomará “como una beca”. “Ya recibí una beca cuando hacía mi doctorado y parte de las investigaciones del ‘Infinito en un junco’ las hice gracias a una beca pública de Cultura. Ahora otra vez me vuelven a apoyar y lo veo como una responsabilidad por devolver algo a la sociedad, una nueva obra”, ha concluido.



Source link