Daft Punk en un momento de 'Epilogue', el vídeo con el que anuncian su separación
Daft Punk en un momento de ‘Epilogue’, el vídeo con el que anuncian su separación

Daft Punk, el legendario dúo francés de música electrónica formado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, ha anunciado su separación después de 28 años de andadura. Lo ha hecho mediante un vídeo titulado Epilogue en el que aparecen los dos músicos caminando por el desierto con sus icónicos cascos robóticos brillando bajo la luz del ocaso. Uno de ellos se detiene y pide a su compañero que active su mecanismo de autodestrucción; un minuto después, explota en mil pedazos.

La escena, tomada de su película Electroma (2006), es bastante elocuente, y además está rematada por la leyenda “Daft Punk (1993-2021)”. Por si quedasen dudas, la publicista del dúo, Kathryn Frazier, ha confirmado la noticia al medio norteamericano Pitchfork, aunque no ha revelado los motivos de la separación.

El vídeo, publicado este mismo lunes, acumula medio millón de visionados en YouTube, y se suceden los comentarios elegíacos de sus seguidores. Muchos coinciden en que Daft Punk son los responsables de su aproximación a la música electrónica. Y es que, desde su debut discográfico en 1997 con Homework, cosecharon un éxito enorme a nivel internacional con su mezcla de house, disco, synth-pop, sus voces robóticas y sus pegadizas melodías y líneas de bajo. Algunos de los temas más conocidos de toda la historia de la música electrónica llevan su firma, como “Around the World” y “One More Time”.

Además fueron la principal cara visible del French House —escuela a la que pertenecen también Cassius, Stardust o Modjo y de la que hoy son herederos Justice—, lo cual es un decir, puesto que nunca aparecían en público sin sus cascos, lo que contribyó a aumentar su leyenda. En los últimos años se han dejado ver muy poco en los escenarios y los fans españoles del dúo llevaban mucho tiempo esperando a que regresaran a nuestro país.

Daft Punk comenzó su carrera en 1993, y su primer éxito de público y crítica llegó con el tema “Da funk” en 1995, que formaría parte de su primer álbum, Homework (1997). En 2001, revalidaron y amplificaron su éxito con Discovery. Le siguieron Daft Club (2003), Human After All (2005), Musique, Vol. 1 (2006) y el álbum grabado en directo Alive (2007). Tres años después firmaron la banda sonora de TRON: Legacy, secuela de la película de ciencia ficción de 1982 Tron, con una estética muy similar a la de los propios Daft Punk.

Con una presencia cada vez menor en los escenarios por voluntad propia a pesar de tener una legión de seguidores en todo el mundo, Daft Punk regresó al primer plano de la actualidad musical con Random Access Memories (2013), un disco que supuso un acentuado giro a su carrera: los famosos “robots” regresaban al lado más “humano” de la música, con una fuerte inspiración funk, percusión acústica, guitarras y bajos, sonidos orquestales y colaboraciones como la del cantante Pharrell Williams en “Get Lucky” y “Lose Yourself to Dance” o la de Julian Casablancas en “Instant Crush” y un homenaje a Giorgio Moroder, pionero del eurodisco y de la música electrónica de baile.

Los seguidores de Daft Punk han recibido la noticia de su separación como un jarro de agua fría que apaga sus esperanzas de volver a verlos juntos encima de un escenario, pero queda la posibilidad, como ha sucedido con tantas bandas importantes que anuncian su separación y luego regresan, de que los circuitos de este par de androides vuelvan a acoplarse algún día.



Source link