miércoles, octubre 21, 2020
Inicio Derechos Humanos Memoria histórica El ITER obtiene 680.000 euros en ayudas para cinco proyectos de I+D+i

El ITER obtiene 680.000 euros en ayudas para cinco proyectos de I+D+i

0
71



El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del área de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo Insular de Tenerife, que dirige el consejero Enrique Arriaga, ha conseguido cinco nuevos proyectos de I+D+i en la reciente convocatoria Retos-Colaboración 2019, perteneciente al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. La ayuda total obtenida en esta ocasión supera los 680.000 euros.

Los cinco proyectos aprobados se ejecutarán en colaboración con diferentes universidades y otros centros de investigación de ámbito nacional en el marco de esta convocatoria, cuyo principal objetivo es el apoyo a proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Entre los cinco proyectos validados en la convocatoria se encuentra el proyecto CAV–TH, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, sobre un sistema para monitorizar las turbinas en plantas hidroeléctricas, que detecta y clasifica fenómenos de cavitación [caída de presión] desde su origen, con un presupuesto total de 582.395 euros. Con el mismo centro académico el ITER abordará el proyecto VYE SYSTEM para la predicción de rendimientos de cultivos de viñedos mediante el uso de drones y cámaras espectrales, a través de una plataforma digital, por una cuantía de 574.725, euros.

También está el proyecto VidDATA, con la participación de la Universidad de La Laguna, dedicado al desarrollo de una plataforma inteligente para la gestión de viñedos mediante modelos mesoescalares [previsiones climatológicas] de alta resolución que permitan medir variaciones de productividad, con un presupuesto total de 574.119 euros.

El proyecto CICONA, por su parte, incluye una dotación de 602.094 euros con cargo a una nueva solución integral para cimentaciones superficiales de aerogeneradores, mediante un hormigón de bajo coste y prestaciones mecánicas superiores a las del hormigón convencional, en la que también colaboran la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Alicante.

Por lo que respecta al proyecto AISOVOL2, el mismo aborda soluciones de generación fotovoltaica adaptable para su uso en la edificación, en colaboración con la Fundación CENER y con un presupuesto total de 1.060.083 euros.

De las 420 solicitudes presentadas en esta convocatoria Retos-Colaboración 2019, se han concedido 158 proyectos, con una propuesta de financiación de 136,6 millones de euros, de los cuales 53,8 son en forma de subvención y 82,8 en forma de préstamo.

Estas ayudas permiten avanzar en la incorporación de conocimientos y potenciar la colaboración público-privada, -fundamental en nuestro sistema de I+D+i-, con el fin de generar una masa crítica de carácter interdisciplinar que permita la búsqueda de soluciones y generación de resultados, tanto en las trayectorias tecnológicas y de innovación de las empresas como en el mercado. Además, moviliza la inversión privada y la generación de empleo, que permite reforzar la capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación y de sus agentes, contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido empresarial.



Source link