[ad_1]

La enfermedad de la adicción

 

Desde hace mucho, quizás demasiado, la adicción ha supuesto no tan sólo una bomba de relojería en quienes la padecen, sino también un gran pesar para sus familias. Fundamentada en el placer, aunque en una modalidad tóxica, la adicción conduce al afectado a una búsqueda patológica e insistente de dicha experiencia, lo que a su vez produce un declive de la calidad de vida que radica en la ausencia de control. Se trata, por tanto, de una enfermedad, a menudo de carácter crónico, que precisa ante todo de un buen tratamiento y asistencia social. Y que pasa tanto por el reconocimiento de la propia adicción, como por la posterior rehabilitación.

 

Para alcanzar dicho objetivo es también necesaria la ayuda de profesionales que, gracias a su gran conocimiento y experiencia en la materia, den con la mejor solución según cada paciente liberándolo de la adicción. Justamente en esa línea se sitúa el Instituto Castelao Málaga, cuyos 17 años de labor social en la lucha por recuperar del alcohol y las drogas a adictos, ayudando a sus familias a superar el bache emocional de dicho proceso, están, además, avalados por la Consejería de Sanidad. Motivo por el que, no en vano, el Instituto Castelao puede enorgullecerse de un éxito del 100% en desintoxicaciones y con hasta un 85% de pacientes recuperados y reinsertados.

 

Terapias profesionales en un entorno ideal

 

Tal porcentaje de eficiencia en la lucha contra la drogodependencia y el alcoholismo es tan sólo posible gracias al completo y exhaustivo rango de tratamientos que confiere el Instituto Castelao. Como centro de sanidad privada, su tratamiento abarca un amplio rango de la enfermedad que recorre desde la esencial desintoxicación hasta la imprescindible reinserción en la sociedad. Todo mediante una serie de terapias, tanto individuales como grupales, e incluso con los familiares y en pareja. Además, impartidas por terapeutas adictos recuperados, evidentemente formados en la materia, y cuya experiencia personal establece un nivel de comunicación bidireccional sumamente efectivo.

 

Con hasta seis centros repartidos en Málaga, Sevilla, A Coruña, Almería, Madrid y Murcia, es preciso destacar también el entorno donde será llevado a cabo el tratamiento de cada individuo contra su adicción. A fin de asegurar que el paciente focalice sus esfuerzos en el merecido objetivo de erradicar el problema, los entornos que proporciona el Instituto Castelao son siempre tranquilos y saludables. Espacios diseñados en exclusiva para apaciguar la mente y proporcionar un ambiente próspero y pacífico, donde la esquiva luz de la esperanza encuentre cauce y una a su camino a cada individuo. Un halo esperanzador donde se llevará a cabo un tratamiento especializado para aprender a como superar una adiccion.

 

El método Castelao

 

Aunque una adicción considerada leve como la del tabaquismo pueda suprimirse de un día para otro por voluntad propia, la drogodependencia y el alcoholismo son distintivos mayores. En ese sentido, es preciso un tratamiento certero, claro, y cuyo proceso es dividido en cuatro fases diferenciadas por el Instituto Castelao. A saber, una primera fase de desintoxicación, donde el paciente, bajo supervisión médica y ayuda farmacológica, combate el síndrome de la abstinencia mientras abandona el hábito de consumo. Y cuya consecuente segunda fase es la deshabituación, donde los terapeutas y especialistas identifican y corrigen los patrones de la adicción para dirigirlos hacia una conducta en pos de una mejor calidad de vida.

 

Tras ello, el Instituto Castelao establece la fase de rehabilitación, cuyo objetivo es el de enmendar los dejes sociales que ha desarrollado el paciente a lo largo de su adicción trabajándolos desde terapias de carácter conductual y cognitivo. Finalmente, la esperada fase de reinserción consiste en la vuelta a la esfera social y familiar, por supuesto, manteniendo un seguimiento terapéutico que atienda a cualquiera de las situaciones, positivas o negativas, que puedan sucederse mientras tanto. Además, complementándolas con actividades de corte recreativo, artístico y deportivo para facilitar la incardinación del adicto recuperado en familia y sociedad.

 

Un abordaje multidisciplinar

 

El motivo por el que la adicción se considera, y debe considerarse, una enfermedad es porque ésta incide directamente sobre distintas áreas del cerebro, debido a que las sustancias consumidas son de carácter psicoactivo, desencadenando ciertos trastornos, por ejemplo, de memoria, que pueden llegar a afectar a otros parámetros cerebrales como el pensamiento o la conducta. En especial, cuando es claramente identificable el componente de la dependencia, factor que dificulta gravemente la consunción de las responsabilidades y otras necesidades básicas, como la calidad de vida, que los pacientes llegan a dejar de lado anteponiendo su necesidad de consumo.

 

Tal es la seriedad de la adicción, que el mencionado tratamiento pionero del Instituto Castelao, modelo a seguir por otros centros y con el mayor índice de recuperaciones en España, es abordado desde una perspectiva multidisciplinar. Donde son tan importantes los distintos tipos de terapias y asistencias médicas y terapéuticas, como la vida sana, el fomento de la lectura o el trabajo escrito. Actividades que comprenden los distintos abordajes que es preciso llevar a cabo ante la drogodependencia o el alcoholismo, de modo que el paciente pueda solventar todos sus puntos críticos, a la vez que aprende de su adicción, su propio baluarte personal y se recupera.

 

El camino de la luz

 

Llegados a este punto, es también necesario hablar sobre las recaídas y su diferencia ante la prolongación del consumo. Como bien asume y conciencia el Instituto Castelao, la recaída forma parte de la recuperación de la adicción, siendo así un estadio de retroceso hacia los patrones de conducta anteriores al tratamiento. No obstante, recaer en la adicción no significa retomar las riendas del consumo. Es, por tanto, un pequeño lapso, más frecuente de lo que parece, donde hay todavía esperanzas si el paciente no interpone un inexpugnable muro ante la ayuda.

 

Un momento que, aun a pesar de su dificultad, requiere de las manos de especialistas como el Instituto Castelao. Recordando, nuevamente, el ejemplo y la inimitable ayuda que pueden prestar sus terapeutas, que, dado su pasado como adictos, disponen de una perspectiva indudablemente comprensiva desde la que combatir las posibles recaídas. Porque, aunque la noche a menudo se cierna fría sobre palacio de cristal de nuestra vida, la luz siempre encontrará un camino al alba.

[ad_2]

Source link