La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha denunciado públicamente el ingreso de pacientes adultos en las plantas de pediatría del Hospital La Fe de Valencia, calificando la situación de “inaceptable”.

La AEP también ha querido recordar que el hospital “está incumpliendo de manera flagrante” convenios firmados por España, como la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado, que en su artículo 16 recoge que “todo niño tiene derecho a ser hospitalizado junto a otros niños, evitando en lo posible su hospitalización entre adultos”.

Además señala, que un hospital de estas características, donde se lleva manteniendo el mismo sistema de atención pediátrica durante más de 40 años, el personal de enfermería “ha sido entrenado específicamente” para la asistencia a niños y que “si La Fe atiende a pacientes de elevada complejidad utilizando las más sofisticadas técnicas aplicadas a los niños, requiere un nivel de especialización pediátrica que puede verse amenazado por la política que se está siguiendo en el centro”.

Los argumentos esgrimidos por la Consejería de Sanidad valenciana se refieren al ahorro ya que según ellos “en momento puntuales debido a picos asistenciales se ha optado por ingresar a pacientes adultos en la planta de pediatría para optimizar los recursos”.

Pero para la APE estas razones “no justifican en modo alguno que puedan ponerse en riesgo la salud de los niños y de los adultos” ya que según la primera denuncia realizada por el jefe de la unidad de Neumología y Alergia Infantil de La Fe, Antonio Nieto, “de la planta de cirugía infantil, de 35 habitaciones, siete están ocupadas por adultos, casi el 20% de las plazas”, lo que supone que los circuitos de niños y adultos se mezclen en todos los niveles y éstos lleguen a compartir las salas de hospitalización o de juegos, poniéndose en riesgo la salud de ambos.

Por último, la AEP se ha querido poner a disposición de las autoridades sanitarias para buscar soluciones a los problemas que se están generando en La Fe para poder “preservar los niveles de salud física y mental de los niños hospitalizados”.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
Piedad Milicua

Piedad Milicua

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual casi graduada. Ojalá mi vida fuese una novela que se adaptase al cine
Piedad Milicua

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.