PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) –

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Sebastián Pacheco, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para realizar actividades conjuntas relacionadas con el impulso de la memoria histórica y la atención a las víctimas del franquismo en Navarra.

A través de este convenio se quiere reforzar las políticas de memoria, especialmente las referidas a las víctimas del sindicato UGT que sufrieron represalias o muerte como consecuencia del golpe militar de 1936, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En el acto de firma han estado también presentes el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, el director del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón, y la directora del archivo de la Fundación Largo Caballero, Almudena Asenjo.

Desde el Gobierno han destacado que el fondo archivístico de la Fundación Francisco Largo Caballero es uno de los más relevantes para el estudio de la represión y del exilio ya que permite, no sólo acceder a las actas y a la documentación política, sino hacer además una reconstrucción social y un seguimiento familiar del exilio, a través de la correspondencia de los refugiados en Francia hasta los años sesenta. El archivo oral del sindicalismo socialista es, asimismo, una fuente de gran importancia.

El acuerdo de colaboración permitirá acercar a Navarra algunas de las exposiciones desarrolladas por la fundación, basadas en su fondo documental, como una muestra acerca de ’10 escritores de la Segunda República’ y otra de fotos y carteles sobre ‘Mujer y Trabajo en España 1875-2015’.

El Gobierno foral ha resaltado que este convenio supon “un paso más en el trabajo del Instituto Navarro de la Memoria por acercar a la ciudadanía el patrimonio memorialista sobre Navarra, conservado en diferentes archivos e instituciones”.



Source link