Creará un modelo de ERTE “estable” y reformará el SEPE

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) –

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha avanzado este miércoles que el Gobierno convocará “en breve” las conferencias sectoriales por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y presentará la “semana que viene o la siguiente” las inversiones y proyectos de digitalización en la Administración pública y de capacitación digital.

También ha avanzado que se creará un nuevo modelo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que será “estable” y una reforma del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) para atender la oferta y la demanda.

Así lo ha adelantado De la Cueva durante su intervención en unas jornadas organizadas por Deloitte, Deusto Business School y el Ayuntamiento de Madrid sobre el fondo ‘NextGeneration UE’, en la que ha trasladado la intención del Gobierno de incorporar a las empresas grandes a los proyectos transformadores que presentará a Bruselas para financiarlos con los fondos europeos en la medida que “arrastren a empresas pequeñas”.

De la Cueva ha explicado que todos los ministerios y departamentos se han puesto a trabajar ya en la identificación de los proyectos, que se financiarán vía subvención o créditos y con convocatorias “absolutamente claras y transparentes”, si bien ha recordado que se cuenta ya con la base de la Agenda del Cambio presentada por el Ejecutivo hace más de dos años y que recogía las “palancas” de transformación y las reformas necesarias.

En este sentido, ha recordado que los departamentos han lanzado ya las denominadas “muestras de interés” para instar al sector privado a analizar posibles proyectos, como sobre el hidrógeno verde, reto demográfico y lucha contra despoblacón en municipios de menos de 5.000 habitantes, proyectos de modernización de la industria o de transformación digital y cohesión territorial mediante la extensión de la banda ancha y el despliegue de 5G en zonas rurales.

Además, ha anunciado que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanzará en breve otra muestra de interés sobre proyectos en el ámbito de la digitalización, sobre el desarrollo de la inteligencia artificial y la mejora de la conectividad.

De igual forma, ha adelantado que el Gobierno convocará “en breve” las conferencias sectoriales dirigidas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre los fondos europeos, y ha insistido en la importancia de que los consejeros de las comunidades autónomas sean conscientes de la relevancia de los fondos europeos.

De esta forma, ha subrayado la necesidad de “involucración” por parte de las CC.AA. y ha explicado que todas las áreas de los ministerios tienen sus propias conferencias sectoriales en las que se abordarán las cuestiones específicas a financiar en función del marco competencial y los criterios que respondan a los objetivos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

INVERSIONES Y REFORMAS

Respecto al Plan de Reformas e Inversiones, ha explicado que se lleva trabajando en él desde octubre y se han entregado ya a la Comisión Europea los borradores sobre las 170 reformas identificadas, por lo que ahora se abre un proceso de trabajo con Bruselas al respecto hasta la configuracón final del Plan de Recuperación definitivo.

Respecto a las inversiones, ha dicho que se identifican las áreas de actuación y ha cifrado algunas, como el programa de movilidad sostenible dotado con 12.000 millones que incluye la finalización del Corredor Mediterráneo; 5.300 millones para el programa de renovación de edificios y eficiencia energética; 4.000 millones para conectividad y mejora de banda ancha e implementación del 5G o 1.500 millones para el hidrógeno verde.

Igualmente, se destinarán 1.900 millones a Formación Profesional y 2.000 millones para políticas activas del mercado de trabajo, así como fondos adicionales para digitalización y competencia digital de pymes y Administración.

La secretaria de Estado de Economía ha avanzado que las inversiones y proyectos en la Administración y capacitación digital se presentarán la semana que viene o la siguiente por el Gobierno.

De su lado, los objetivos de las reformas pasan por corregir los desequilibrios, como el paro juvenil, el femenino, la alta precariedad o la baja competitividad. Entre ellas, ha citado la Ley del Cambio Climático, el despliegue de renovables, la reforma del sistema energético, el hidrógeno renovable, la Ley de aguas, la referida a adaptación a ecosistemas, depuración y eficiencia en el uso del agua, la reforma en el ámbito de la protección del suelo y usos eficientes del agua en el ámbito agrícola, la política de residuos y la economía circular.

También se ha referido a la nueva Ley de Vivienda, la modernización de la Justicia, la reforma y digitalización de la Administración y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud, junto a una mejora de la calidad regulatoria y del clima de negocios que se unirá a la reforma del ámbito concursal para impulsar la segunda oportunidad.

A ello se sumará la reforma educativa, de Formación Profesional y Universidades, la nueva economía de los cuidados, la reforma de la política de inclusión y las reforma fiscal, del mercado de trabajo y de las pensiones.

NUEVO MODELO DE LOS ERTE “ESTABLE”

Respecto a la reforma laboral ha apuntado que se revisará el sistema de contratos, las bonificaciones e incentivos a la contratación, se mejorarán las políticas activas de empleo y se creará un “nuevo modelo de los ERTE del futuro” tras comprobar que ha sido un “buen instrumento de ajuste”, por lo que se creará un modelo “estable y que no tenga que responder a cada una de las situaciones”. Precisamente, el Gobierno acordó el martes con los agentes sociales la extensión de los ERTE hasta el próximo 31 de mayo.

A su vez, se abordará la reforma del SEPE y su digitalización para que pueda dar respuesta a la oferta y la demanda de trabajo, en el marco de una serie de medidas par abordar los problemas de “dualidad, precariedad, temporalidad y dificultad de gestión para empresas por los contratos y las bonificaciones que muchas veces no son efectivas”.



Source link