[ad_1]


  • Las protestas por la violencia policial y el racismo culminan con este proyecto de ley pendiente aún de ser aprobado en el Senado

El más ambicioso proyecto de reforma de las prácticas policiales fue aprobado el miércoles pasado por la Cámara de Representantes, bajo el nombre de George Floyd, con el fin de prohibir los estrangulamientos de los detenidos, eliminar la inmunidad policial, crear sistemas de seguimiento de ciertas actuaciones y establecer un protocolo de actuación para los agentes del orden en todo el país.

Las muertes de varias personas afroamericanas a manos de policías, durante el año pasado, dieron lugar a una serie de revueltas raciales que desembocaron en disturbios violentos en numerosos puntos de los Estados Unidos. Las reivindicaciones no solo manifestaban rabia y duelo por las personas fallecidas, sino repulsa por las actuaciones policiales y petición de que estas situaciones no vuelvan a repetirse.

División al respecto

Este proyecto de ley, llamado Ley George Floyd de Justicia en la Policía, se aprobó por 220 votos a favor y 112 en contra, siendo apoyada por todos los demócratas y un republicano: Lance Gooden, congresista por Texas, que señaló haberse equivocado al pulsar el botón de voto.

Esta es una muestra más de la división política que sufren no solo ambas cámaras sino un país entero que también se encuentra dividido a este respecto. Así, los republicanos se mostraron en contra de la ley con el argumento de que las necesidades de la policía, en estos momentos, son mayores. “Nuestros agentes de la ley necesitan más fondos, no menos”, señaló Scott Fitzgerald, congresista republicano por Wisconsin durante el debate del miércoles en la Cámara Baja.

Los progresistas, a favor

Los demócratas, por su parte, se mostraron encantados con la aprobación de esta ley, que ya fue rechazada en el Senado el verano pasado. Para relanzarla, el mismo Joe Biden se pronunció sobre ella la pasada semana en redes sociales puntualizando la importancia de “promulgar una reforma policial histórica” y destacando su satisfacción por el hecho de que” la cámara vote la próxima semana sobre la Ley George Floyd de Justicia en la Policía”.

Segundo intento

Esta ley ya fue aprobada el pasado verano en la Cámara de Representantes y paralizada al llegar al Senado pero los demócratas han decidido seguir adelante y proponerla por segunda vez. La razón es que las muertes de Breonna Taylor, George Floyd y otros afroamericanos que han sido objeto de la violencia policial y el racismo institucional debían obtener una respuesta, según recogía el programa electoral de Biden, en el apartado “propuestas raciales”.

En esta ocasión la ley deberá ir al Senado de nuevo donde, con un reparto de escaños del 50% para cada partido, tendrá que convencer a los republicanos más moderados para poder ser aprobada.

Antecedentes

Pero esta no es la primera reforma que sufre el cuerpo policial tras las revueltas raciales que dieron la vuelta al país durante el pasado 2020. Como publica la revista Forbes, desde una costa a otra del país se sucedieron los cambios legislativos como respuesta a la conmoción que las imágenes difundidas acerca de los abusos de las fuerzas del orden.  

En agosto de 2020, el ayuntamiento de Austin votó por unanimidad recortar su presupuesto policial en 150 millones de dólares para redirigir ese dinero a los servicios sociales. También en junio del año pasado, el consejo metropolitano de Louisville votó aprobar la Ley Breonna, con el fin de acabar con las agresiones a los detenidos, y el ayuntamiento de Nueva York recortó 1.000 millones de dólares de su presupuesto policial para reasignarlo a los servicios de salud mental, personas sin hogar y educación.

Los que de momento se sienten más complacidos con el rumbo de los acontecimientos son los miembros de la familia de George Floyd. “Esto representa un gran paso adelante para reformar la relación entre los agentes de policía y las comunidades de color, así como para imponer responsabilidades a los agentes del orden cuyas decisiones, de forma consciente, preservan la vida o causan la muerte de los estadounidenses, incluido un numeroso número de personas de color”, señalaron en un comunicado. “Ahora instamos al Senado a hacer lo mismo con este importante proyecto de ley”, añadieron en clara alusión al próximo paso necesario para que esta iniciativa se haga realidad.

[ad_2]

Source link