SAP España ha celebrado “SAP Commerce Forum” de forma virtual, con el objetivo de ayudar a las organizaciones a avanzar con éxito hacia una mejora de las relaciones con sus clientes. Y es que, con la llegada del Covid-19, el eCommerce es una de las principales estrategias que las compañías deben adoptar en su modelo operativo de negocio.

La inauguración del evento, a mano de Rafael Brugnini, general manager de SAP España, mostró que las ventas en ecommerce B2B crecieron 9 veces por encima de las registradas en canales tradicionales en 2019. Además, el panel de expertos ahondó sobre cómo proporcionar una experiencia personalizada que redunde en la captación de nuevos clientes o en su fidelización, en el que la información sobre el cliente es fundamental. Soluciones como Customer Data Platform de SAP responden a este reto.

“La aceleración del ecommerce abre una ventana de oportunidades a industrias que, por su modelo tradicional de negocio o por encontrarse en las primeras etapas de su proceso de digitalización, no habían explorado sus posibilidades. Especialmente relevante son las iniciativas que se están poniendo en marcha desde sectores B2B con una tímida presencia digital, como la industria pesada o el sector automovilístico. Lo aprendido de la situación actual, se ha convertido en un catalizador para definir las bases del modelo de venta para los próximos años”, afirma Alfonso Cossío, Head of SAP Customer Experience.

Tendencias analizadas en el SAP Commerce Forum

A lo largo de la conferencia se destacó la importancia de la innovación en un ecommerce B2B, insistiendo en la necesidad de que la plataforma de comercio digital permita incorporar elementos de innovación que provengan del negocio, como su integración con los operadores logísticos de última milla o con las empresas de delivery. 

Otra de las tendencias analizadas es la revolución de las fuerzas de ventas y su disrupción con la llegada del mundo digital. La aproximación más extendida en cuanto a este tema es tender a un modelo de ventas híbrido, que aúne lo digital y lo presencial, en el que las fuerzas de venta sean dotadas con herramientas de venta programática para elevar su ratio de conversión.

Las ventas en ecommerce B2B crecieron 9 veces por encima de las registradas en canales tradicionales en 2019

La industria demanda un eCommerce adaptado a la medida del negocio 

La plataforma Commerce Cloud de SAP ha ayudado a compañías de todo tipo de sectores a desarrollar con éxito su canal ecommerce. Cómo destacó en el forum Pau Monserrat, director de Procesos de compras y administración de Coperama; “la rentabilidad, la competitividad y la adaptación a las particularidades de nuestro negocio son las claves del éxito de un negocio digital”. Para una compañía que gestiona una red de más de 2.000 proveedores para la industria hotelera, era básico contar con “un ecommerce que tuviera los productos de todos nuestros proveedores y que centralizara todas las compras, agilizando el proceso, personalizándolo y fidelizando. Todo ello nos permite generar una mejor experiencia de usuario”.

Por otro lado, muchos fabricantes plantean un gran reto; cómo lograr que un canal de comercialización sea eficiente. Cómo es el caso de la compañía Flex, que acometió su proceso de digitalización con SAP Commerce adaptando la plataforma a los particulares flujos y procesos de sus más de 2.000 clientes. Después de unos meses operando con la plataforma, Javier Encinas, CIO de Flex Equipos de Descanso, se muestra satisfecho por “la capacidad para agilizar el contacto con nuestros clientes, tramitar pedidos y consultar el estado del mismo. Se ha convertido en una herramienta de autoservicio para todos nuestros distribuidores”.

Por ejemplo, la agilidad y flexibilidad han sido claves en la estrategia de ecommerce de DIA. Diego Sebastián de Erice, Director de Negocio Online en DIA España, compartió cuál es su filosofía de innovación que pasa por determinar cómo encaja el ecommerce en la estrategia de la empresa y destacó la importancia de balancear el papel de todos los players del negocio para lograr una operativa exitosa.



Source link