La Academia de Cine ha presentado las propuestas españolas para el Festival de Cine de San Sebastián que celebra este año su 62 edición entre el 19 y el 27 de septiembre. Más de 20 películas nacionales se verán en el Zinemaldia y aun así había muchas más, “la calidad del cine español es muy alta, nos ha costado mucho dejar películas fuera, pero es que no había más espacio” se lamentaba José Luis Rebordinos director del festival.

Entre las cintas escogidas están: La isla mínima de Alberto Rodrígues, Magical Girl de Carlos Vermut y Flores de Jon Garaño y José Mari Goenaga, que competirán por la Concha de Oro; fuera de concurso se verá a Lasa y Zabala de Pablo Malo y Murieron por encima de sus posibilidades de Isaki Lacuesta; No todo es vigilia de Hermes Paralleulo y Los tontos y los estúpidos de Roberto Castón estarán en la sección de Nuevos Directores; y en Horizontes Latinos destaca La Salada, una coproducción hispano – argentina.

Además se presentará Aguas tranquilas, una producción internacional entre Japón, Francia y España y Dixie y la rebelión zombie, secuela de la cinta de animación Papá, soy una zombie de Ricardo Ramón y Beñat Beitia. Icíar Bollaín será la invitada especial con su documental En tierra extraña.

Tiempos difíciles para el cine

Esta gran presencia nacional no deja de ser sorprendente, si se tiene en cuenta el anuncio que hizo en julio el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la deducción del 20 por ciento hasta el primer millón en las producciones audiovisuales y el 18 por ciento en el resto de la producción. Una decisión “decepcionante” según el propio director de la Academia, Enrique González Macho.

González Macho asegura que el mundo del cine se siente “cansado y decepcionado, pero hay que seguir, eso es indudable”, sobre todo por las ayudas a la amortización establecidas en 2012, que todavía no han llegado a sus destinatarios.

A pesar de los contratiempos, el director afirmaba que “este año la taquilla se salvará por el cine español” con bombazos como el que ha vivido la comedia Ocho apellidos vascos y los que se espera por las que están por llegar como la película de animación Mortadelo y Filemón contra Jimmy el “Cachondo” de Javier Fesser.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
Piedad Milicua

Piedad Milicua

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual casi graduada. Ojalá mi vida fuese una novela que se adaptase al cine
Piedad Milicua

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.