TRESNAKA. Centro Huarte¿QUÉ ES TRESNAKA?
Un archivo de artistas y de recursos educativos concebido como herramienta digital para facilitar la visibilización de los procesos de trabajo desarrollados por creadores que, de uno u otro modo, han pasado por el Centro Huarte.

 

¿QUIÉN LO PONE EN MARCHA?
Tresnaka es un proyecto desarrollado por el Centro Huarte de Arte Contemporáneo en colaboración con el grupo de investigación Edarte, de la Universidad Pública de Navarra.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Tresnaka pretende situar esos autores y sus procedimientos de trabajo en el centro de la la labor de otros investigadores, comisarios, historiadores, programadores culturales o profesionales vinculados al pensamiento, de modo que puedan conocer a artistas nuevos y disponer de material de estudio en torno a su labor. También se busca poner el foco en la vertiente pedagógica de los procesos creativos contemporáneos, ofreciendo herramientas didácticas a los docentes interesados.

 

¿QUÉ ARTISTAS FORMAN PARTE DE TRESNAKA?
En este archivo encontramos, por ahora, información y audiovisuales sobre los modos de crear de una quincena de creadores: Amaia Molinet, Andrés Vial, Beatriz Sánchez, Fermín Díez de Ulzurrun, Fermín Jiménez Landa, Greta Alfaro, Ione Atenea, Leire Urbeltz, Maddi Barber, Maia Villot de Diego, Romina Casile, Taxio Ardanaz, Txaro Fontalba, Txo!? y Txuspo Poyo. Está previsto que, antes de que acabe el año, se sumen a Tresnaka una decena de autores más.

 

¿QUÉ TIPO DE CONTENIDOS ENCONTRAREMOS EN ESTE PORTAL?
Sobre cada uno de estos autores se ofrece, al menos, una propuesta didáctica desarrollada por profesionales de la educación artística. A su vez, y en colaboración con el equipo de Tresnaka, varios artistas han elaborado otra propuesta pedagógica en torno a su trabajo.

 

¿CON QUÉ OTROS PROYECTOS SE COMPLETA TRESNAKA?
Por su carácter educativo, Tresnaka lleva asociadas otras propuestas de trabajo con profesionales de la docencia en las que poder implementar y evaluar ideas. Este próximo noviembre se lanzará un curso preparado para acompañar y guiar a los profesores interesados en el uso de esta herramienta web y acercar, en último término, el arte a las aulas como proceso, como contenido y como formato. También se busca impulsar las redes entre la comunidad docente en lo relativo a la didáctica de las artes.

Podrá realizarse con la inscripción en el CAP, el plazo para apuntarse finaliza el 20 de noviembre y se desarrollará los días 25 y 26 del mes que viene y también el 21 de enero y el 26 de mayo. Serán ponentes Betisa Ojanguren, co-directora del Centro Huarte, y los artistas integrados en el archivo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.tresnaka.net

 



Source link