Avanza que es “altamente probable” que se experimente un crecimiento de dos dígitos en el tercer trimestre

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha llamado a alcanzar “acuerdos amplios” para afrontar una “urgente” estrategia de crecimiento que es lo que necesita España en estos momentos.

Durante la clausura del seminario ‘El sistema financiero en la crisis de la Covid-19. Retos y compromisos’, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por BBVA y la APIE, De Cos ha afirmado que, si bien en el corto plazo la respuesta a la crisis sanitaria debe acompañarse de medidas fiscales “decididas” para amortiguar su impacto, debe ponerse en marcha una estrategia global de crecimiento con un horizonte de medio plazo que incluya el diseño de un programa de consolidación fiscal para su aplicación conforme vayan superándose los efectos más adversos de la crisis y se consolide la senda de recuperación.

“Debemos aceptar que la necesaria expansión fiscal en el corto plazo debe venir acompañada de una agenda de reformas ambiciosa que afronte los desafíos estructurales de nuestra economía y el diseño de un plan de saneamiento de las cuentas públicas, para su implementación una vez que se consolide la recuperación”, ha subrayado.

Por otro lado, ha destacado que se ha podido observar a lo largo del segundo trimestre y del actual una mejoría de la economía, pero que la recuperación es “incompleta” y que está siendo “desigual por sectores y agentes”. Aún así, ve altamente probable” que se experimente un crecimiento de dos dígitos en el tercer trimestre, en línea con lo avanzado por el Gobierno.

Según Hernández de Cos, la economía española está sometida a un elevado grado de incertidumbre, derivada de las dudas sobre la propia evolución de la pandemia, “como muestran los brotes que se están produciendo”.

De hecho, ha resaltado que, como resultado, parece “claro” que algunos de los efectos de la pandemia “serán persistentes”. En este punto, ha subrayado que la institución ha publicado sus ejercicios regulares de previsión a partir de la definición de diferentes escenarios y ha avanzado que la siguiente actualización se publicará a mediados de este mes de septiembre.

En todo caso, el gobernador ha apuntado que la contracción del PIB de la economía española en el conjunto de este año será “muy sustancial, sin precedentes históricos recientes”.

En su opinión, en la actualidad el país se enfrenta a una recuperación gradual que, en todo caso, está sujeta a una elevada incertidumbre, “y que es todavía incompleta y heterogénea”. Así, ha instado a que la respuesta de política económica se adapte a las necesidades específicas de esta nueva fase.

“La recuperación que se ha iniciado en los últimos meses debería dar paso a cifras de crecimiento de la actividad relativamente elevadas, tras la hibernación inducida por el confinamiento, pero todavía se necesitan unos cuantos trimestres de crecimiento robusto para recobrar el nivel de PIB anterior a la pandemia”, ha apostillado.

Sobre el déficit, De Cos ha resaltado que, de acuerdo con las proyecciones del Banco de España, en los próximos años el déficit público podría situarse por encima del 10% en 2020, y la ratio de deuda pública sobre el PIB, alrededor del 120%.



Source link