Una muestra sobre Pico Reja acompaña al ciclo de conferencias
SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y de su Oficina de la Memoria Histórica, albergará un calendario de actividades en el Palacio Marqueses de la Algaba que recordará a médicos y maestros represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura en el VI Homenaje a las Víctimas del Franquismo.

Esta iniciativa “pretende rescatar y documentar del olvido el compromiso con la democracia de estos sectores fundamentales de la sociedad sevillana en aquel momento y en las circunstancias actuales y contribuir con su recuperación al conocimiento de la verdad, la justicia y la no repetición de los hechos”, ha destacado la delegada, Adela
Castaño, en un comunicado.

Este reconocimiento colectivo destaca la atención que los profesionales de estos ámbitos prestaban a las clases sociales desfavorecidas como jornaleros y braseros del campo de principios de siglo.

Así, “se encuentra documentado el compromiso de los casi 800 médicos republicanos sometidos a los procedimientos de depuración y represión que destacaron por su atención a familias sin recursos en el contexto sanitario de la época y que manifestaron la necesidad de mejorar los sistemas públicos de atención y su adhesión con la causa republicana”, añade el comunicado.

Singularmente se detalla la aplicación de Bando de Guerra sin juicio previo que habilitó el fusilamiento entre otros de José Fernández y González de la Bandera, alcalde de Sevilla entre 1931 y 1933 o el exilio de muchos otros. El ciclo también hace un recorrido por los planes de represión que durante el régimen se materializaron contra el cuerpo de maestros con manifiestas similitudes con las políticas de los fascismos italianos y alemán, particularmente intensa entre 1936 y 1945, al identificar como peligro el laicismo del sector educativo.

“Fueron coincidentes con estos regímenes totalitarios acciones como la quema de libros, la expulsión de la docencia, la inhabilitación, los traslados forzosos, el exilio, la prisión e incluso las ejecuciones”. Maestros españoles tuvieron que esperar a 1978, tras la muerte del dictador, a ser absueltos de delitos que no habían cometido.

El programa de actividades se retransmitirá en ‘streaming’ dentro del contexto sanitario actual e incluye, tras un acto de presentación, el martes a las 17,00 horas, por parte de la citada delegada; la conferencia ‘Médicos republicanos y masones en Andalucía Contemporánea.
La represión franquista’, de María Victoria Fernández Luceño, y otra confererencia, bajo el título ‘Profesiones u oficios de la sanidad y la enseñanza municipal y provincial represaliados por los golpistas del 36’ de José Díaz Arriaza.

Asismismo, para el martes está prevista la charla ‘La depuración de los docentes sevillanos (1936-1943)’, de José Montaño Ortega y la conferencia ‘La depuración del profesorado del instituto San Isidoro (1936-1939)’, de Ricardo Fernández Nieto.

Junto con las conferencias, Palacio Marqueses de la Algaba acoge durante este encuentro una exposición fotográfica en la que se los trabajos realizados hasta la fecha en la fosa común de Pico Reja en la que se documenta la evolución de las exhumaciones y acciones llevadas hasta la fecha. Esta exposición recorrerá después los centros cívicos de la ciudad de forma itinerante.



Source link