SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) –

La Oficina de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla y Aranzadi, como empresa adjudicataria de los trabajos contratados de exhumación de la fosa de Pico Reja del cementerio de San Fernando, han comunicado formalmente a la comisaría de Policía Nacional el hallazgo de evidencias de “un fosa clandestina de víctimas del franquismo”.

Esta comunicación se ha llevado a cabo en la tarde del martes y en cumplimiento del artículo 12 de la Ley de Memoria histórica y Democrática de Andalucía, tal como han confirmado desde el Ayuntamiento a Europa Press.

Concretamente, los indicios hallados señalan la existencia de “decenas de cuerpos con claras señales de violencia y que se encuadrarían dentro del delito de desaparición forzada tipificada en los textos internacionales y en la legislación penal”.

En el informe remitido a la Policía Nacional se aportan distintas pruebas de los hallazgos que de cuerpos con evidencias de roturas perimortem, ataduras en las muñecas y orificios de proyectiles.

Los trabajos de exhumación de la fosa de Pico Reja han sido contratados por el Ayuntamiento a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación, Edificios Municipales y coordinación de distritos y son coordinados a través de la oficina de memoria histórica municipal. En Pico Reja, se calculaba que se encontraban los restos de 1.103 personas asesinadas por las tropas sublevadas desde el comienzo del alzamiento militar hasta el 31 de agosto de 1936.



Source link