Estamos en plenas fiestas de San Fermín y todavía quedan en la retina aquellas imágenes de la fiesta del año pasado en la que algunas chicas ebrias en topless eran manoseadas impunemente por decenas de hombres a su alrededor. La polémica desatada en la pasada edición ha llevado al Ayuntamiento de Pamplona, consciente de la mala imagen que dan estos hechos y del riesgo que conlleva ser permisivos ante ciertas actitudes, a lanzar este año una campaña para erradicar las agresiones sexuales durante las fiestas de San Fermín.

Cada año, la masiva afluencia de visitantes de todos los puntos de España y el mundo que llegan a Pamplona buscando diversión descontrolada, unido a cierta permisividad de las autoridades pamplonesas, han ido desvirtuando la fiesta pamplonica hasta convertirla en una “mezcla de carnaval, bacanal y cachondeo, favorecida por la generosa absorción de bebidas” como la denominan en la página de SanFermin.com.

Así, hemos ido viendo como a lo largo de los últimos cinco años, cada vez más mujeres apostaban por “relajarse” y dejarse llevar por el espíritu fiestero y no dudaban en exhibir sus encantos a todo aquel que quiera mirar. Ese afán de muchas de las turistas en mostrar sus pechos en la Plaza del Ayuntamiento el día del chupinazo, en ocasiones ha degenerado en abusos más o menos consentidos, pero sí regados con muchos litros de alcohol, lo que pone en duda la capacidad de decisión de las protagonistas. Por otro lado, otras chicas que no participaban de ese espectáculo también sufrieron tocamientos. Solamente el año pasado, hubo casi 40 denuncias por agresiones sexuales y la situación empieza a ser alarmante.

Por esta razón, el Ayuntamiento de la ciudad, ha puesto este año en marcha la campaña denominada ‘Por unos Sanfermines libres de agresiones sexistas’. Dicha campaña tiene como objetivo tratar de evitar las agresiones y, a su vez, sensibilizar sobre el tema. Este año cuentan con un dispositivo formado por la policía foral y municipal que vigilará estas posibles agresiones, ubicando incluso distintas patrullas por los balcones de la plaza.

También han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que “actuaciones como las que hemos podido ver en años anteriores no sean jaleadas, sino todo lo contrario, que sean rechazadas”. “La violencia sexista puede tener muchos grados, pero a todos ellos debe hacerse frente: desde supuestos “piropos”, insultos, tocamientos y golpes, hasta acoso sexual, violaciones y la muerte”, concluía el Ayuntamiento.

Desde aquí deseamos que este año la fiesta y los toros sean los únicos protagonista en San Fermín.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
Esther Dibae

Esther Dibae

Mente inquieta y periodista en ciernes. Comunico en Colectivo Raro y colaboro donde me dejan.
Esther Dibae

Latest posts by Esther Dibae (see all)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.