Solicita que “todos los municipios de España puedan hacer frente a la crisis en condiciones de igualdad”

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 6 Nov. (EUROPA PRESS) –

Tras anunciar el Gobierno central la suspensión de las reglas fiscales para este año y 2021, el alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y vicepresidente tercero de la FAMP, Juan Manuel Valle (IP-IU), ha denunciado la “discriminación” que sufren cientos de ayuntamientos “en riesgo financiero” que no cuentan con remanentes como los que serán movilizados mediante las medidas orquestadas.

Valle hace así un llamamiento de “alerta” e insta al Gobierno de España y a todos los grupos parlamentarios para que se pongan de acuerdo y “desbloqueen de una vez el resto de medidas anunciadas que aún no han entrado en vigor y que permitirían que llegasen las ayudas a los ayuntamientos que lo están pasando peor”.

En este sentido, ha recordado que “durante 2020 se ha permitido el uso de distintos porcentajes del superávit 2019 a los ayuntamientos que lo obtuvieron, una decisión que ha permitido que los ayuntamientos” con excedentes económicos articulen ayudas sociales y de otro tipo para sus poblaciones.

Una vía a la que, por el contrario, no han podido acogerse cientos de municipios que no obtuvieron superávit en 2019 debido a su devenir económico y que, están afrontando “a pulmón numerosos gastos de limpieza y desinfección, de suministro de mascarillas a la población, de refuerzo de la limpieza en los colegios, el incremento de ayudas de emergencia social o incluso de la adaptación tecnológica de los servicios municipales a este nuevo escenario”.

También en la misma línea, ha remarcado Juan Manuel Valle, “el Congreso de los Diputados aprobaba el pasado 20 de octubre el uso del resto de los superávit de 2019 y el de los remanentes acumulados, así como relajaba las reglas fiscales para 2020 y 2021, si bien unos 600 ayuntamientos carecen de los remanentes acumulados que serán movilizados mediante dicha medida.

“Los ayuntamientos que estamos en riesgo financiero llevamos años haciendo las cosas bien, cumpliendo con estrictos planes de ajuste bajo el control del Ministerio de Hacienda y dedicando todo el esfuerzo de nuestra gestión responsable a pagar las deudas que otros dejaron, y a equilibrar cuentas municipales de ayuntamientos como el de Los Palacios y Villafranca, que estaba en quiebra hace años”, ha defendido el regidor palaciego.

Por eso, considera que “no es justo que en un momento tan grave estén bloqueadas por dimes y diretes de unos y de otros las únicas ayudas que podrían llegar de manera directa a los que estamos peor y no tenemos ahorros en los bancos”. “La gente lo está pasando muy mal, independientemente de las cuentas de sus ayuntamientos, y los alcaldes y alcaldesas que estamos en la primera línea de batalla necesitamos que se ponga fin a esta discriminación y se desbloqueen ya las líneas de ayudas pendientes para los ayuntamientos en riesgo financiero”, enfatiza.

Dado el caso, reclama que “todos los municipios de España puedan hacer frente a la crisis en condiciones de igualdad”, para “dar respuesta a las exigencias” de la sociedad actual.



Source link