SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESSS) –

El alcalde de Arahal (Sevilla), Miguel Ángel Márquez (IU), ha reclamado este lunes a la Junta de Andalucía que adopte “decisiones” con relación a los municipios con un creciente número de casos confirmados de contagio de coronavirus Covid-19. “Las medidas de confinamiento total o parcial corresponden a la Junta de Andalucía”, recuerda.

En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Miguel Ángel Márquez ha evaluado el impacto de la pandemia en su municipio, que suma 207 casos confirmados de contagio, 118 de ellos confirmados por prueba PCR en los últimos 14 días, así como una tasa de 604,3 infectados por cada 100.000 habitantes. No obstante, frente a estos datos ha avisado de que el Ayuntamiento sospecha que “los datos de la Junta llegan dos o tres días más tarde y no reflejan los contagios de los últimos días”, con lo que a su entender “hay más casos positivos en la localidad”.

Después de que tras la primera oleada de la pandemia Arahal no contabilizase “ningún contagio” nuevo en julio y agosto, el primer edil ha opinado que los nuevos casos positivos derivan “de la relajación de la población” a la hora de cumplir las prevenciones, considerando que la mayoría de los casos de contagio se producen “en el ámbito privado”, es decir en las reuniones de amigos y familiares.

Frente a ello, según ha desgranado, el Ayuntamiento de Arahal ha “cerrado parques públicos, juegos infantiles, todas las instalaciones deportivas y culturales y las escuelas municipales”, con lo que desde la esfera municipal “ya no hay muchas más decisiones que tomar”.

Como alcalde, según explica, sólo puede “recomendar” a la población, pero no obligarla, señalando que “las medidas de confinamiento total o parcial corresponden a la Junta de Andalucía”, a la que ha pedido “que mire los datos de las localidades andaluzas y de Arahal, con un aumento constante de los contagios, y tome las decisiones que sea”.



Source link