Impacto pandemia en la educación






el DiarioSolidario

Más de 800 millones de estudiantes, equivalente a más de la mitad de la población mundial estudiantil, siguen enfrentándose a importantes interrupciones en su educación un año después del inicio de la pandemia Covid-19. Se contabilizan desde el cierre total de las escuelas en 31 países hasta la reducción de los horarios académicos en otros 48, según indican los nuevos datos publicados en el mapa de seguimiento interactivo de la Unesco.

cierre educación

La carta muestra cómo, desde el inicio de la pandemia, las escuelas han estado cerradas por completo durante una media de 3,5 meses. Esta cifra se eleva a 5,5 meses si se tienen en cuenta los cierres de escuelas en zonas localizadas. La duración varía según la región, desde cinco meses de media en los países de América Latina y el Caribe, hasta dos meses y medio en Europa, y sólo un mes en Oceanía.

Los gobiernos se han esforzado en reducir al mínimo los cierres a nivel nacional -de 190 países durante el peor momento en abril de 2020 a 30 países en la actualidad -en favor de cierres parciales y/o locales. Hoy en día, las escuelas están totalmente abiertas en 101 países.

Coste psicosocial

“Los cierres prolongados y repetidos de los centros educativos están teniendo un creciente coste psicosocial para los estudiantes, aumentando las pérdidas de aprendizaje y el riesgo de abandono escolar, lo que afecta de forma desproporcionada a los más vulnerables”, ha declarado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay. “El cierre total de las escuelas debe ser, por tanto, el último recurso y su reapertura en condiciones de seguridad, una prioridad”.

Los datos publicados  en el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la organización muestran que, incluso antes de la crisis de la Covid-19, solo uno de cada cinco países demostraba un fuerte compromiso con la equidad en la educación a través de sus mecanismos de financiación.

“Necesitamos un paquete de recuperación adecuadamente financiado para reabrir las escuelas de forma segura, dirigiéndonos a los más necesitados y volviendo a encarrilar la educación para la generación Covid-19”, añadió Azoulay..

Partidas reducidas en educación

Los datos muestran que el sector sólo recibe un 0,78% de los paquetes de ayuda en todo el mundo. Además, se estima que la ayuda a la educación vaya a disminuir en un 12% como consecuencia de la pandemia.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “la pandemia también puede aumentar el déficit de financiación de la educación en un tercio, hasta alcanzar los 164.311 millones de euros anuales en los países de ingresos bajos y medios. Lo que representa cerca del 40% del coste total. La inversión inicial en programas de recuperación ahorrará dinero en el futuro, reduciendo en un 75% el coste de la reparación de los daños causados por la pandemia.

Para permitir un regreso seguro a la escuela, la organización ha pedido que los 100 millones de docentes y educadores del mundo tengan prioridad en las campañas de vacunación.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info





Source link