Josep Antoni Durán i Lleida, líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y portavoz de CiU en el Congreso, confirmaba su abandono de la secretaría general de CiU tras consensuarlo con el presidente catalán, Artur Mas, líder de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Durán no ha querido aclarar los motivos de su marcha y ha desvinculado su decisión de la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre. Pero lo cierto es que las desavenencias entre el partidario del pacto con el Estado y la cúpula de CDC han terminado desencadenando la salida del líder de UDC. Durán abandona en uno de los momentos más decisivos para el proceso. El Govern establece así una formación compacta para encarar la recta final hacia el 9N, una fecha que abrirá un segundo periodo mucho más complicado en la política catalana. Durán se aparta justo antes de que CiU deba dar un giro definitivo en la apuesta por la consulta soberanista.

Trayectoria

Durán i Lleida deja la secretaría general de CiU tras 14 años como segundo al mando de la federación nacionalista, pero se mantendrá en su cargo de presidente del Comité de Gobierno de UDC, que ostenta ininterrumpidamente desde 1987.

Tampoco prevé abandonar como portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, cargo al que accedió en 2004, años después de haber sido conseller de Gobernación, entre noviembre de 1999 y febrero de 2001, en uno de los gobiernos de Jordi Pujol, cargo que abandonó rápidamente al apostar Pujol por Artur Mas como su sucesor al frente de CiU.

Relevo

Ramón Espadaler, el otro hombre fuerte de Unió, será el encargado de sustituir a Durán en el cargo, asegurando así la continuidad de la federación. Espadaler aseguraba que este relevo no implicará ningún cambio de fondo ideológico. “Cambian algunos nombres o personas, pero no los objetivos prioritarios de país, y no cambia ni un milímetro nuestro compromiso con la consulta y con la recuperación económica”.

Artur Mas, preguntado sobre la reunión prevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que de momento no hay una fecha cerrada y ha descartado que pueda celebrarse esta semana por cuestiones de agenda, emplazando la reunión a partir de la semana próxima.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
Esther Dibae

Esther Dibae

Mente inquieta y periodista en ciernes. Comunico en Colectivo Raro y colaboro donde me dejan.
Esther Dibae

Latest posts by Esther Dibae (see all)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.