El 29 de septiembre es el Día Mundial de la Cianotipia. Por esto, hoy te hablamos de la técnica. ¿Sabes cómo hacer cianotipia en casa? No te pierdas este post:

¿Qué es la cianotipia?

La cianotipia es una técnica artesanal de impresión de negativos en monocromo. Es una forma de revelar fotografías desde casa. Esta técnica se realiza a través de una emulsión que revela las imágenes sobre cualquier soporte absorbente en diversos tonos de azul.

En 1842, John Herschel inventó este proceso mientras realizaba experimentos con sales de hierro fotosensibles. A pesar de que Herschel fue el inventor, las primeras impresiones fueron realizadas por la botánica Anna Atkins en 1843. Atkins realizó un libro de fotografía sobre helechos y diversas plantas ilustrado con esta técnica.

totenart-anna-atkins-cianotipia-dia-mundialtotenart-anna-atkins-cianotipia-dia-mundial

El Día Mundial de la Cianotipia

Desde 2015 se celebra en todo el mundo El Día Mundial de la Cianotipia. La iniciativa de conmemorar este día surgió en un colectivo de Texas. Así crearon este acontecimiento a nivel mundial para el último fin de semana de septiembre.

Compra aquí tu set cianotipia

totenart-comprar-cianotipia-barata

Cómo hacer cianotipia el día mundial de la cianotipia

Como ves, el Set Cianotipia consta de dos componentes muy diferentes. Unidos y trabajados de forma correcta sobre un soporte da lugar al proceso de cianotipia. Aquí te resumo como utilizar el Set Cianotipia correctamente:

Realiza las mezclas

Para llevar a cabo la cianotipia se deben realizar dos mezclas independientes que después se juntarán:

  • Primera solución: Diluir en 100 ml de agua destilada 25 gr de citrato férrico amoniacal.
  • Segunda solución: Diluir en 100 ml de agua destilada 12 gr de ferrocianuro potásico.

IMPORTANTE: Hay artistas que no usan exactamente esas proporciones consiguiendo extraordinarios trabajos. La información que aquí os ofrecemos es a título informativo. Es importante hacer pruebas previas para aseguraros que estáis cómodos con el resultado.

Cianotipia

Una vez se tienen las dos soluciones en frascos opacos independientes se debe separar. Debes usar dos jeringuillas diferentes y seleccionar la misma cantidad de cada líquido (5ml, por ejemplo). Se deben colocar en un frasco opaco y mezclarlos bien.

Una vez tienes la mezcla lista solo tienes que aplicarla sobre el papel con una brocha. Después solo tendrás que colocar el objeto o la fotografía sobre el papel y dejarlo al sol. Si esperas 20 o 30 minutos el resultado será perfecto.

Finalmente solo tendrás que lavar el papel con agua fría. De esta forma pararás el revelado y fijarás el resultado. ¿Simple verdad? Por aquí te dejamos el tutorial completo:

Lee más sobre cómo hacer cianotipia aquí

totenart-que-es-la-cianotipia

Ciaontipia sobre tela

Si te gusta la técnica de la cianotipia pero quieres probar otros soportes… También se puede hacer! Por aquí te dejo un post sobre Cianotipia sobre textilLa cianotipia se puede realizar sobre cualquier soporte poroso. ¿A que esperas? ¡Feliz Día Mundial de la Cianotipia!














Source link