Pashinián reconoce que el acuerdo con Azerbaiyán es “realmente malo” para Armenia pero justifica la firma porque quería proteger a las tropas

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El líder de la oposición en Armenia, Gagik Tsarukián, así como otras destacadas personalidades políticas del país han sido detenidas en relación de las protestas celebradas el miércoles en Ereván contra el primer ministro del país, Nikol Pashinián.

Según ha informado este jueves el Servicio Especial de Investigaciones, citado por la agencia nacional Armenpress, entre la decena de dirigentes detenidos, además del líder del partido Armenia Próspera, figuran el antiguo vicepresidente del Parlamento Eduard Sharmazanov –miembro del Partido Republicano– así como el líder del Partido Patria y antiguo director de Seguridad Nacional, Artur Vanetsián.

Todos ellos están acusados de violar las normas de la ley marcial, declarada tras la reanudación de los combates en Nagorno Karabaj el 27 de septiembre, y de organizar concentraciones ilegales, según las autoridades.

Miles de personas se manifestaron el jueves en la capital en protesta por el acuerdo de alto el fuego en Nagorno Karabaj pactado por Pashinián con los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y Rusia, Vladimir Putin.

Los manifestantes han exigido la renuncia del primer ministro en rechazo a las concesiones realizadas en virtud del acuerdo, que prevé entre otras cosas la devolución a Azerbaiyán de territorios azeríes colindantes con Nagorno Karabaj y que permanecían bajo control armenio desde la última guerra.

PASHINIÁN ADMITE QUE EL ACUERDO ES MALO

Por su parte, el primer ministro ha reconocido que el documento firmado “es realmente malo” para los armenios pero ha hecho hincapié en que no hay que hacerlo “peor incluso de lo que es en realidad”. Así, ha tachado de “sinsentido” los rumores en torno a la cesión de Meghri, aclarando que de lo que se trata es de “desbloquear las rutas de transporte de la región”.

Esto incluye el transporte desde Azerbaiyán a la región de Najijevan, pero también entre Ereván y la provincia de Syunik, vía Najijevan, ha destacado. Además, ha añadido, “la comunicación ferroviaria de Armenia con Irán también debería desbloquearse, lo cual puede ser de gran significado para un mayor desarrollo de la economía de nuestro país”, ha defendido, según Armenpress.

El jefe del Gobierno armenio ha asegurado que se vio abocado a firmar el acuerdo de alto el fuego porque si hubieran continuado los avances militares de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán la zona de Nagorno Karabaj, “más de 20.000 soldados y oficiales armenios” habrían quedado “rodeados” por “las tropas enemigas”, “afrontando inevitablemente la perspectiva de acabar muertos o capturados”. “En esas circunstancias, desde luego que la caída de las regiones de Karvachar y de Kashatagh habría sido inevitable, llevando a una completa catástrofe”, ha añadido.

“LAS VIDAS DE 25.000 SOLDADOS ERAN MÁS IMPORTANTES”

“Con esto en mente, yo firmé el notorio documento y cuando firmé ese documento me di cuenta de que estaba afrontando una amenaza de muerte personal, no solo en un sentido político sino también en un sentido físico pero las vidas de 25.000 soldados eran más importantes”, ha recalcado.

Pashinián ha dicho que esos soldados que quedarían asediados “no tenían opción de influir en la situación desde la retaguardia”. “Por tanto, era el momento de que el comandante arriesgara su propia vida por el bien de estos soldados, física y políticamente. Era el momento para que la patria hiciera sacrificios por estos soldados que lo han dado todo por la patria y, con eso en mente, firmé ese documento”, ha argumentado.

Por otra parte, ha recalcado que el “reconocimiento internacional de la República de Artsaj”, nombre de las autoridades autoproclamadas en Nagorno Karabaj, “se está convirtiendo en una prioridad absoluta”. De hecho, ha agregado, “actualmente hay más argumentos de peso para el reconocimiento internacional de Artsaj”.

Entretanto, el presidente del país, Armen Sarkisián, está manteniendo contactos con representantes de los distintos partidos políticos, tanto con representación parlamentaria como fuera de la cámara, según ha informado la Presidencia. Sarkisián también se ha reunido esta mañana con Pashinián para “discutir la situación en el país”, según ha precisado la Presidencia en un comunicado.



Source link