Hoy queremos acercar la técnica del Moku hanga a todos vosotros, un estilo de grabado en madera según un estilo japonés. La diferencia con el grabado «occidental» reside, principalmente, en el uso del color.

¿Qué es el Mokuhanga?

El Moku Hanga, Mokuhanga o Moku-hanga es un tipo de grabado japonés. La mayor diferencia entre el mokuhanga y la xilografía occidental son sus tintas. En esta técnica se utilizan pigmentos a base de agua.

moku-hanga-noticia-totenart

Para hacer mokuhanga, los artistas utilizan unas herramientas denominadas kentos como sistema de registro. Además de un baren, (herramienta de mano que se utiliza para imprimir). Asimismo esta forma de impresión mediante el uso del baren, ofrece muchas variantes en los resultados que permiten efectos y texturas imposibles o muy difíciles de conseguir con otro tipo de técnicas.

Historia del Mokuhanga

El «moku-hanga» o xilografía japonesa, se originó en China. Allí se desarrolló como un método de impresión de textos. A partir de ahí se trasladó a Japón en donde se convierte en un arte. Una vez en Japón, esta técnica alcanza su máxima expresión entre los siglos XVIII y XIX.

A día de hoy esta técnica continúa evolucionando y influenciando el arte que conocemos. Con más de tres siglos de tradición se ha ido perfeccionando en su evolución, aunque pocos han sido los cambios visibles. En el Moku hanga (o mokuhanga) los colores se pueden trabajar en diferentes niveles creando sobreposiciones translúcidas a modo de falsas veladuras.

Compra aquí materiales para xilografía japonesa

Materiales para Moku hanga

Como esta técnica se lleva a cabo sobre madera directamente, se pueden aprovechar las propias vetas de la madera para crear un dibujo con la pintura personalizado. Para su realización se utilizan gubias, tinta, madera y como no, papel de grabado. Es una técnica muy sencilla para iniciarse en el grabado de una manera ecológica y práctica.

Respecto a los materiales para xilografía japonesa, hay algunos productos en los que pueden surgir dudas. Es el caso de los pinceles, utilizados en mokuhanga para entintar. Hace poco nos han preguntado por los pinceles así que vamos a intentar aportar algo de luz al respecto:

totenart-moku-hanga-noticias

En la imagen se puede ver una paletina a la izquierda. Son unas paletinas de pelo de cabra de mango largo. Se suelen emplear en técnicas como la acuarela porque son capaces de coger una gran cantidad de agua. Hay diferentes modelos de paletinas Hake en función del ancho de la paletina desde 3cm hasta 10cm.

A la derecha, encontramos un pincel redondo, este es un pincel de estarcir también de cerda. Nosotros trabajamos con los pinceles de stencil de la pajarita, especialmente diseñados para esparcir la pintura sin goteo.

Cómo hacer moku hanga en vídeo

Por si te gustaría ver el proceso del moku hanga te dejamos este vídeo. Además, después podrás ver con más detalle el proceso de entintado. Como hemos dicho esta es la mayor diferencia con la xilografía occidental:

Os compartimos un video muy practico de Mike Lyon. Así, podrás seguir paso a paso cómo hacer una estampa con moku hanga:

¿Qué te ha parecido la técnica? ¿Ya la conocías? ¿Te pondrías manos a la obra? A continuación te dejamos algunos materiales para hacer Moku Hanga: 














Source link