No sois pocos los que a través de diversos canales nos habéis preguntado: Bueno, pero esto de PADRES BORROSOS, ¿de qué va…?

Pues bien, la misión y la labor de PADRES BORROSOS está encaminada fundamentalmente en tres líneas de trabajo: la investigación, la divulgación, y la organización y puesta en marcha de un grupo de presión que reclame ante las autoridades el respeto, las facilidades y la garantía de una calidad de vida que en España parecen negarse a todos aquellos jóvenes que, a través de sus hijos, contribuimos a perpetuar y sostener un modelo de sociedad que a cambio no nos da sino la espalda.

INVESTIGACIÓN de nuevos modelos de parejas parentales (básicamente mamás&papás que se lo montan de otra manera y les va bien), cuestionando y poniendo a prueba los prototipos tradicionales de padres y madres imperantes hasta hace no tanto, invitando a la reflexión personal y a la deconstrucción (y posterior reconstrucción) de los roles colaborativos, la comunicación fluida y la evolución constante que las nuevas circunstancias demandan de la pareja parental, buscando las señas de una sexualidad basada en la confianza, el respeto y la sinceridad, e interesándonos en todo aquello que la Inteligencia Emocional tiene (que es mucho) que aportar en lo que a gestión de las emociones propias y de los miembros de la unidad familiar se refiere.

DIVULGACIÓN: Nuestra pretensión es bajar todo esto a tierra para ser capaces de diseñar y divulgar modelos válidos y contrastados a partir de casos de éxito en lo referente a la gestión del tiempo, de los conocimientos, de las emociones, de la comunicación, de la motivación, de la economía, de los cambios, de las tareas domésticas y de los ratos de ocio familiares, tanto en parejas que permanecen emocionalmente vinculadas, como para aquellas que han dejado de estarlo y puede que sigan conviviendo (por cuestiones prácticas o meramente económicas) o que no cohabiten pero tengan muy presente que su prioridad son su hijos y están dispuestos a adecuar el resto de las facetas de su vida a la labor educadora y de crianza responsable y amorosa de que precisan los niños. Nuestra apuesta es la Planificación frente a la Improvisación, con el fin de lograr un porcentaje mayor de éxito, desarrollo y bienestar de la Familia, trabajando con ella como la organización de la que se trata. Para ello proponemos una gestión estratégica a largo plazo, modelos de administración efectivos, control de sus presupuestos, así como el diseño de planes operativos para el día a día que nos ayudaran a alcanzar los pequeños y grandes proyectos. A tal efecto, aparte de los artículos, testimonios e informes que vayamos publicando, organizaremos conferencias gratuitas, así como talleres prácticos y, en última instancia, terapias particulares y multidisciplinares para parejas que así lo deseen, (enfocados a la inteligencia emocional, la sexualidad, la organización y la concienciación).

ORGANIZACIÓN: Según datos del INE, de las más de 100.000 parejas que disolvieron su unión el año pasado, casi tres cuartas partes (más de 72.000) tenían hijos menores de edad. Y más de un tercio (aproximadamente 38.000) lo hicieron antes de alcanzar los 10 años de enlace[1].

Esta alarmante situación, que ya de por sí bien merecería cuanto menos un análisis profundo de las causas que lo provocan, adopta tintes verdaderamente dramáticos en casos de rupturas familiares en las que los miembros de la pareja parental, bien porque no saben cómo hacerlo de otra manera, bien porque desconocen otros modelos válidos o ya sea porque se dejan arrastrar por emociones destructivas, adoptan posiciones beligerantes, irreflexivas, inmaduras y/o irrespetuosas que imposibilitan o hacen terriblemente complicada la gestión adecuada de todos los aspectos relacionados con la crianza, educación y equilibrio emocional de que precisan los niños para crecer sanos y felices. Las estadísticas, las noticias de los diarios y testimonios de educadores parecen empeñarse en confirmar que los casos pueden contarse en decenas de miles cada año solamente en España. Se impone decirlo: esta situación es a todas luces catastrófica.

Parecería lógico pues pensar que las autoridades se han puesto manos a la obra para desarrollar las políticas que en otros países de nuestro entorno procuran favorecer la conciliación de la vida familiar y, así, contribuir a revertir este despropósito. Y sin embargo, el desinterés de nuestros gobiernos, tanto el nacional como los autonómicos, por paliar la situación de indefensión de las parejas ante la presión laboral, o por desarrollar mecanismos fiscales y políticas de gratuidad de acceso a determinadas necesidades imperativas de las familias, tanto educativas como sociales, no podría ser más evidente. Tanto es así que uno podría llegar a plantearse que los poderes establecidos persiguen, e incluso fomentan, la crispación entre los miembros de las unidades familiares, como si en su ruptura contemplasen ciertos “beneficios” orientados a una reactivación de la economía y a un mayor control social a cambio, y a través, de sumirnos a todos: madres, padres e hijos abnegados en la precariedad financiera y personal.

Así pues, no basta con trabajar el nuevo modelo de la pareja desde lo particular. Se impone la necesidad de innovar todo el paradigma para transformarlo en uno más amable y eficiente para las familias.

Hoy más que nunca es necesario que las madres y los padres españoles nos unamos para encontrar entre todos nuevos enfoques de la familia como un organismo vivo que requiere herramientas de gestión, planificación y administración adaptadas a los tiempos que corren.

Ya es hora de que las unidades familiares, lejos de rendirse, adquieran conciencia y se unan para cooperar con la sociedad, mejorándola en base al bienestar social y reclamando ante las autoridades con una sola voz el derecho a la calidad de vida. No ya por las madres y los padres que de forma más o menos consciente decidimos dar este paso tan trascendental en nuestras existencias, sino y sobre todas las cosas, por nuestros hijos: por su derecho a vivir en un mundo mejor, más justo, más amable y más humano. Uno en el que sean capaces de desarrollar todo su potencial. Y que nosotros, sus mamás y sus papás, estemos ahí, justo ahí, para verlo.

Y, sí, creemos intuir en vuestros discursos, en vuestros pensamientos y en vuestras experiencias, aportaciones potencialmente valiosas.

Por eso OS ANIMAMOS A QUE OS UNÁIS A NOSOTROS. Para que desde la reflexión o desde la acción, desde el testimonio o desde la crítica constructiva, seamos capaces de ejercer juntos esta militancia que es ser madre y es ser padre de una forma más honesta, más rica, más plena, pero sobre todo más digna.

Ahora sí que sí… ¡Bienvenidos a PADRES BORROSOS!

Mil gracias de nuevo.

————————————————————————–

[1]          En 2013 (último año del que el INE maneja cifras) contrajeron matrimonio 155.098 parejas. Ese mismo año se divorciaron, separaron o anularon su unión100.437 parejas (obviamente, no hablamos de las mismas personas; sin embargo, los dos datos uno al lado del otro hablan por sí solos de una tendencia que, cuanto menos, debería ser preocupante, sobre todo si tenemos en cuenta que, desde 1996, por cada 3 matrimonios se producen 2 divorcios, separaciones o nulidades año tras año).

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
Ruben Chacon
Acompáñanos:

Ruben Chacon

Mi objetivo es hacerte reflexionar at Padres Borrosos
Rubén Chacón se dedica desde hace más de 15 años a la comunicación (como periodista y publicista) y la divulgación (como docente y conferenciante). En lo que concierne a su faceta de escritor, además del libro EL SORPRENDEDOR (Temas de Hoy, 2011), es autor de numerosos artículos, relatos y ensayos.

Desde hace un lustro explora las posibilidades pedagógicas y de toma de conciencia de la gamificación (a través de los juegos de mesa principalmente). En este ámbito, es creador, entre otros, de Calentamiento Global, WannaBee y SORPRENDEDORES, su obra más conocida, desarrollada junto a Sergio Fernández, de la que se vendieron más de 5.000 ejemplares sólo en 2012.

Pero si hay algo en lo que Rubén es experto es en paternidad, relaciones de pareja e inteligencia emocional. Más de dos décadas de vuelo junto a Elsa Molina, compañera de su vida, madre de sus dos hijos y socia co-fundadora de PADRES BORROSOS, así lo atestiguan.

PADRES BORROSOS es un proyecto para parejas con hijos (o que están pensando en tenerlos) sin miedo de redefinir sus propios contornos. Bajo el lema: "Cuando los hijos realmente son lo primero, todo lo demás, obligatoriamente ha de ser secundario", Elsa y Rubén proponen alternativas para conciliar la felicidad personal y la de la pareja con el bienestar de la unidad familiar.
Ruben Chacon
Acompáñanos:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.