MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) –

   Izquierda Unida (IU) ha reclamado este jueves a comunidades autónomas un “sustancial incremento del personal docente en el próximo curso escolar”, para garantizar una “vuelta segura a los centros educativos” ante los riesgos derivados de la pandemia del coronavirus.

   “Consideramos que las administraciones educativas de las comunidades autónomas deben tomar de forma urgente una decisión realista”, ha afirmado Enrique Díez, responsable federal del Área de Educación.

   En concreto, ha pedido aumentar un 30% el profesorado, además del personal no docente, es decir el personal sanitario, asistentes técnicos educativos y profesionales de educación social, “tan necesarios para el control de las medidas sanitarias en las circunstancias actuales y el apoyo a una educación inclusiva”.

   Según ha informado IU en un comunicado, la exigencia está en línea con la de “los sindicatos y las asociaciones de directores y directoras de Educación”. Así, ha argumentado que CC.OO. presentó recientemente un estudio donde evidenciaba que se necesitan cerca de 165.000 profesores y profesoras más para una vuelta al colegio con garantías.

   “Este aumento supone alrededor del 15% del gasto total educativo, es razonable y perfectamente asumible por las administraciones educativas si colaboran y trabajan conjuntamente con la administración central, elevando la inversión en Educación del actual mínimo histórico al 4,84% del PIB”, ha destacado Díez.

   De este modo, IU plantea que los recursos económicos necesarios deben provenir de tres fuentes, “del ‘fondo covid’ de 1.600 millones de euros del Gobierno de coalición que se entregará en septiembre, de los fondos europeos específicos para Educación provenientes del acuerdo alcanzado esta misma semana para seis años y de los propios presupuestos de las consejerías de Educación de las comunidades, que deben hacer un esfuerzo específico para abordar esta crisis sanitaria-educativa”.

   En este sentido, Enrique Díez considera que el aumento de cupos debería destinarse a “conseguir desdobles y reducción de ratios, para alcanzar las medidas de distancia social necesarias para un curso escolar seguro”.

   “También para implementar medidas de educación inclusiva y de atención a la diversidad que permitan que ningún niño o niña se quede atrás”, ha apostillado.

   Finalmente, Díez ha criticado que las decisiones se están tomando “sin contar con el profesorado y sus sindicatos representativos, ni con la comunidad educativa”.

   “Es un error muy grave, ya que no será posible desarrollar un curso ‘normalizado’ si no se cuenta con el profesorado, pieza clave en los centros educativos y, muy especialmente, en esta época de crisis sanitaria”, ha concluido.



Source link