El presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Anzora, dijo que analizan el posible cometimiento de delitos por el mal uso de fondos públicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en las compras de alimentos realizadas ante la emergencia de la pandemia.

“Estamos en el análisis de ver el posible cometimiento de ilícitos penales pero es algo que está en proceso, aún no puedo dar detalles sobre el mismo porque estamos en esa valoración de sí se configuran presuntos delitos en algunos manejos de los fondos”, aseguró Anzora.

El presidente de la CCR dijo que han encontrado varias irregularidades en las auditorías que llevan a cabo sobre las compras realizadas por el MAG, así como de la construcción del Hospital El Salvador, en lo que antes era la sede del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Anzora explicó que, pese a la resistencia y limitantes que han tenido en los procesos de fiscalización, han ido avanzado. La Corte de Cuentas ya comunicó de manera preliminar sobre 12 irregularidades en la compra de los paquetes de alimentos por parte del MAG.

“Estamos realizando tres exámenes especiales en el MAG, uno relacionado a paquetes agrícolas, el segundo con las canastas alimentarias y un tercero con la compra de arroz, frijol y maíz como parte de una reserva estratégica que se ha querido mantener por parte del Gobierno”, dijo Anzora en una entrevista televisiva.

“En la de los paquetes hemos comunicado de manera preliminar sobre 12 situaciones al Ministerio”, añadió. “Los hallazgos están relacionados a errores, falta de controles y otras situaciones sobre existencias de insumos que se han adquirido”, mencionó el presidente de la CCR.

Mientras que en las otras dos auditorías, señaló que sobre la primera no han logrado recabar información y de la tercera auditoría de la compra de granos de reserva, ya están en fase de análisis, que incluye verificar proveedores y montos.

“Sobre esta última ya se obtuvo algunas respuestas y están en evaluaciones para ver si se puede desvanecer o no, de lo contrario se pasará a la siguiente etapa”, contó Anzora.

Después de esas declaraciones, el ministro de Agricultura, Pablo Anliker cuestionó al titular de la CCR del porqué insinuaba que había posibles delitos si la auditoría aún estaba en fase inicial.

En los últimos tres meses el MAG ha evadido las peticiones de la Corte de Cuentas de la República para auditar la compra y distribución de paquetes.

Obra inconclusa

En las auditorías realizadas a los paquetes de construcción del Hospital CIFCO, la Corte de Cuentas ya reportó más de 20 hallazgos.

“Hemos reportado más de 20 comunicaciones preliminares. Esta actividad va por paquetes, sin embargo, ya se reportaron algunas deficiencias sobre control interno, adjudicaciones, el precio, lo ofertado y aceptado por la administración. Además algunas situaciones de legalidad”, explicó Anzora.

Uno de los aspectos que se están auditando está relacionado a la decisión de dejar el nuevo hospital como un centro médico permanente.

“Esto es sobre el tema de los permisos, porque los hospitales tienen ciertas cualidades particulares que deben de cuidarse, dentro de los desechos de agua, manejo de lavanderías y otro aspectos especializados en este tipo de obras”, señaló Anzora.

“Algunos de los permisos se sacaron para la categoría de temporal por lo que se deberá estudiar” ahondó.

Un informe enviado a la Asamblea Legislativa en mayo pasado, se detallaban los componentes a evaluar en las auditorías sobre los siete paquetes en que está divido el proyecto del Hospital, que desde la inauguración, se conoció que no contaba con áreas de esterilización, caldera, lavandería y morgue.

El documento de la Corte de Cuentas del 7 de julio pasado, estableció que los auditores no han tenido acceso a la información sobre el proceso de construcción de las referidas áreas.

Tags:

  • corte de cuentas
  • indicios
  • MAG
  • compras
  • emergencia
  • pandemia





Source link