LOGROÑO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) –

   La diputada de Izquierda Unida Henar Moreno ha anunciado hoy que esta formación presentará cien enmiendas, que suponen veinte millones de euros, al proyecto de presupuestos del Gobierno de La Rioja que incluyen, entre otros, convertir el 112 en una empresa pública de emergencias y recuperar radiología.

   Moreno ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha hablado de una situación de “no negociación con el Gobierno”, ya que las reuniones que ha habido “no han sido para la negociación de los presupuestos”.

   Le ha resultado “enormemente curioso” que, desde el Ejecutivo regional, tuvieran “tanta prisa por negociar” y ahora se haya aplazado hasta después del Día de Reyes.

   Mientras tanto, ha anunciado que Izquierda Unida incluirá sus líneas programáticas, en forma de enmiendas, basadas en la “defensa de los servicios públicos” con el objetivo de negociarlas para que los presupuestos puedan ser aprobados el 28 de enero.

   Para impulsar el crecimiento económico, Izquierda Unida pedirá establecer como prioridad ayudas a las pequeñas y medianas empresas, “que son las que generan empleo” y ha visto “fundamental” el cambio de modelo productivo.

   Además, Izquierda Unida propondrá una Ciudad de la FP en Las Cañas, donde, ha explicado, el Ayuntamiento de Logroño tiene “metros suficientes”, con el objetivo de “aunar todas las familias” de FP “vinculadas con la Industria” y de forma que suponga un impulso a la FP dual pública.

   Se trata, ha dicho, de impulsar las ramas profesionales, con entre dos y cuatro millones de euros, de forma que se resuelva la falta de aulas y haya espacios suficientes.

   A esto ha unido un autobús escolar de la FP, que de servicio a las de santo Domingo, Nájera y Haro; y un programa piloto de dos a tres años en centros públicos de Logroño, Haro y Calahorra como futura red pública de Educación en este rango de edad.

   IU También presentará enmiendas para eliminar el contrato con Viamed Los Manzanos, “por la vía de la retirada de fondos”, así como del transporte sanitario y convertir el 112 en una empresa pública de emergencias.

   Por otro lado, se presentará una enmienda para recuperar el 1 de junio radiología y, en este sentido, ha dicho que le llamaba la atención que, a pesar de que se ha dicho, por parte del Gobierno, que no se renovaría el contrato no se disminuye la partida en los presupuestos.

   Moreno ha advertido, por último, de que IU no va a “investir a la presidenta con el presupuesto, si no se sienta a negociar”.



Source link