MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) –

Cientos de comuneros mapuche se han manifestado este lunes en el centro de Nueva Imperial, en el sur de Chile, en una muestra de apoyo al líder Celestino Córdova, que se encuentra encarcelado y lleva más de 100 días en huelga de hambre para protestar por las condiciones en las que se encuentran él y otros treinta reos de origen indígena.

La manifestación se ha desplazado desde el centro de la ciudad hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde se encuentra internado Córdova debido a su delicado estado de salud debido a la huelga de hambre.

Córdova, que fue condenado a prisión en 2014 por haber provocado un incendio que acabó con la vida de dos personas lleva 106 días sin comer como protesta para exigir que se cumpla el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El machi, junto a una treintena de comuneros presos, ha pedido al Gobierno que cumpla el acuerdo que obliga a los países firmantes a imponer condenas alternativas al encarcelamiento a personas de origen indígena con el fin de que puedan celebrar sus rituales y ceremonias.



Source link