¿Qué es lo que tiene el diseño japonés que hace que todos lo reconozcamos? Hay algo en sus colores, formas o estructura, probablemente no sabes explicar que es, pero hay algo que lo hace reconocible en todas sus aspectos. Hoy os contamos en que se basa y por que es tan identificable.

Cartel para la Expo 70′ de Shigeo Fukuda

Diseño japonés

El estilo gráfico del país nipón va ligado completamente a su estilo de vida, tan diferente al occidental. Para entenderlo es necesario comprender su filosofía, un estilo con pocas similitudes a la nuestra.

Imperfección

Para emprezar, una de las características que hacen tan especial el diseño de estos artistas es la imperfección. Los diseñadores japoneses saben que la perfección no está presente en la vida real. Por este motivo, basan todos sus diseños en la imperfección.

Lo podemos ver representado en diferentes obras a través de la asimetría. Y además, es muy fácil encontrar referencias a números impares en sus representaciones.diseño-japonés-totenart

Diseño Ocean de Lee Ching Tat

Simplicidad, del japonés Kanso

Por otra parte, otra característica imprescindible para reconocer el diseño gráfico nipón es su simplicidad. Sus diseños siempre son minimalistas. Tratan de buscar la claridad a través de la eliminación de lo no-esencial. Deja lo simple, lo esencial y así encontrarás más tranquilidad, tiempo y claridad.

Aunque nos lo pueda parecer, el diseño minimalista no es necesariamente un diseño sencillo. La cultura japonesa simplifica los diseños haciendo una síntesis de múltiples elementos. De esta forma logran decir mucho en poco. Sin recargar los diseños sugieren, sin revelar, toda la información necesaria.

Con este estilo minimalista consiguen causar un gran impacto en el espectador.

Ikko Takana

Además de estos dos conceptos básicos, los artistas nipones destacan por la fuerza de sus creaciones, llegando a veces incluso a la agresividad. La creatividad se expresa de tal forma que se hace brutal, sorprendiendo en cada línea. Todas estas peculiaridades y características de este estilo han hecho que muchos de los diseñadores de occidente se basen en sus técnicas.

Uno de los mejores es Yugo Nakamura y es también considerado uno de los mejores a nivel mundial. Su estilo se ve claramente influenciado por el movimiento, los números y la naturaleza. Por aquí te dejamos un vídeo del artista:

Diseño japonés en vídeo, Yugo Nakamura

No es raro que algunos de estos diseñadores estén entre los mejores del mundo, ¿No? Y a ti, ¿Qué te parecen? ¡Cuéntanos tu opinión!














Source link