Ni todos los marcos sirven para todos los cuadros, ni todos los lienzos lucen igual en cualquier marco. Por ello aquí queremos ofrecer unas pequeñas ideas que sirvan como guion para sacarle el máximo partido… Hoy te damos unas pinceladas sobre cómo elegir un marco para un cuadro:

Cómo elegir un marco para un cuadro

Para empezar, podemos describir los marcos como impresiones que visualmente juegan con la obra y con su color. El cuadro y su marco interactúan entre sí. Por ello hay que conseguir que entre ambos exista una armonía. En ocasiones, los artistas optan por no enmarcar sus obras. Incluso, por negarse a que su obras se encuadren. Esto se debe al hecho de no encontrar un estilo o color que combine con el contenido.

como-elegir-un-marco-variado-noticias-totenart

Antes de elegir un marco piensa que aunque todas las obras deberían llevar marco a modo de protección, también es un elemento de apoyo. Un marco es un mecanismo para ayudar a la vista a focalizar su atención en un punto concreto.

Color de la obra

El continente y el contenido deben armonizar en cuanto a color. Aunque se tiende a pensar que el negro o los colores de la madera siempre quedan bien en ocasiones se le puede sacar mayor partido a una obra si se innova un poco más.

Si en el lienzo predominan los colores pálidos, se puede optar por un marco con colores más llamativos (sin caer en el fauvismo). Así resaltarás la tonalidad plana de la obra. En cambio, si los colores del lienzo son muy vivos y llamativos puede ser una muy buena elección optar por un marco que contextualice en colores pálidos.

Analizar el contexto

Para saber cómo elegir un marco para un cuadro es importante valorar el contexto. Como contexto nos referimos a su lugar: La pared donde va a ser colgado. Así evitaremos usar un marco del mismo color con diferente tono o de colores tan contradictorios que no armonicen en absoluto.

totenart-marco-escoger-cuadro

Tipo de material

También es importante tener en cuenta el tipo de material del marco los más habituales son la madera y el aluminio. En ocasiones, estos materiales son recubiertos con otros materiales que presentan un acabado diferenciado.

Cabe destacar que tanto el aluminio como la madera son materiales muy resistentes. Además, permiten una gran versatilidad a la hora de acoger obras. Esto se debe a que los colores de ambos materiales son bastante neutrales.

Tamaño del marco

Otra característica importante de los marcos de fotos es su tamaño. En este área encontramos una variedad infinita. Por una parte tenemos los tradicionales (grandes, robustos y, en muchos casos, recargados). Por otra, están los modernos que suelen ser más finos, discretos y sutiles.

Al igual que con el resto de opciones, el tamaño del marco es muy importante. Si quieres poner un marco a una obra muy cargada, opta por algo discreto y viceversa. Es importante tener en cuenta el lugar y la decoración que rodea la obra.

totenart-marco-tradicional-museo

Cómo elegir un marco para un cuadro: vidrio o paspartú

Por último, hay otros dos elementos que valorar a la hora de saber como elegir un marco para un cuadro. Estos elementos son el vidrio y el paspartú.

Por una parte, tenemos que decidir si es necesario que la obra tenga o no vidrio. Además de si queremos que haya un paspartú que ayude a identificar visualmente la obra. Estos son dos ítems que hay que decidir cuanto antes, así será más sencillo elegir el tipo de marco apropiado.

totenart-marco-con-paspartú

Esperamos que os haya resultado útil y que la próxima vez que tengáis que enmarcar sepáis cómo elegir una marco para un cuadro. Sino, por lo menos, que sepas cuales son los conceptos más importantes a valorar.

¿y tú? ¿Qué haces cuando acabas un cuadro? ¿enmarcas directamente? ¿esperas a conoces su paradero definitivo? ¿Tienes un tipo de marco «fetiche» que suelas emplear?














Source link