Primero fue el ERE, anunciado por Coca-Cola el 9 de diciembre de 2013, por el que se despedía a 1.200 empleados y suponía el cierre de cuatro plantas en Alicante, Colloto (Asturias), Palma de Mallorca y Fuenlabrada (Madrid).

Después vinieron las huelgas y protestas de los trabajadores apoyados por los sindicatos CCOO y UGT, que consiguieron paros totales de las fábricas afectadas durante semanas, de las que no se separaron de su puerta con pancartas durante los últimos siete meses.

Y el 13 de junio llegó la alegría, la Audiencia Nacional declaraba nulo el proceso de despido de 1.200 trabajadores interpuesto por la multinacional americana, de lo que al final efectuó 821, y la obligaba a readmitir a los ya despedidos y a abonarles los salarios que habían dejado de percibir durante todo ese tiempo.

Pero Coca Cola no se rinde y ahora ha hecho una nueva oferta a la plantilla. En esta se ofrece la posibilidad del mantenimiento de 80 trabajadores de la planta de Fuenlabrada, de los 236 afectados por los despedidos, en el Centro de Excelencia Logística en vez de en la embotelladora. Los empleados en situación de despido podrán acogerse a prejubilaciones a partir de los 56 años y bajas con indemnizaciones de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades más 10.000 euros lineales.

Por otro lado, aquellas personas que se hubieran acogido voluntariamente a las prejubilaciones y superen los 56 años obtendrán el 80% del salario (en el rango de 56 a 59 años) y el 90% si se está entre los 60 y 64 años. Además se permitirá la opción de trasladarse a otra de las plantas con la posibilidad de mantener su actual salario o la compra de derechos y mantendrán la preferencia a la hora de optar a plazas fijas ofertadas en su lugar de origen.

Los sindicatos ya se han pronunciado y en un comunicado CCOO ha clasificado la nueva propuesta como “insuficiente” aunque ha admitido que “es evidente un cambio de actitud y de contenidos en materia de actividad y de empleo”. También ha señalado que “estudiará y analizará las condiciones a fin de formular contraofertas que permitan ver si hay acuerdo al final de la negociación”.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
Piedad Milicua

Piedad Milicua

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual casi graduada. Ojalá mi vida fuese una novela que se adaptase al cine
Piedad Milicua

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.