ESPARTINAS (SEVILLA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado por la socialista Cristina Los Arcos junto con IU/Adelante y VxE, ha dado cuenta este viernes de una visita al municipio del vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en torno a la conexión directa de la localidad aljarafeña con la autovía A-49, una demanda histórica de la ciudadanía, y además con el tramo aljarafeño de la autovía metropolitana SE-40.

A tal efecto, recordemos que durante el último mandato de Domingo Salado como alcalde popular de Espartinas, –pues ahora lidera el partido independiente local–, el Ayuntamiento promovió junto al Consistorio de Bollullos de la Mitación, entonces gobernado también por el PP, un plan de ordenación intermunicipal destinado construir una carretera que conectase Espartinas con la autovía A-49 a través de la finca Tablante, con un trazado que ocuparía suelos de ambos municipios.

Pero tras las elecciones municipales de 2015, el Consistorio de Espartinas y su entonces nuevo gobierno local de Cs se centró en la opción alternativa de crear un vial más al este y próximo a Sevilla que, entre la parcela T1 y el plan parcial Aprocom, enlazase con el tramo Espartinas-Valencina de la Concepción de la autovía metropolitana SE-40, dado que el mismo conecta directamente con la A-49.

No obstante, diversas vicisitudes han impedido que tampoco esta propuesta haya sido culminada aún, principalmente un conflicto con los propietarios de una de las fincas afectadas por la actuación, la conocida como del Escribano.

Aunque pesa el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de financiar el importe total de la conexión de Espartinas al nudo de la SE-40 y A-49 por la última opción descrita, en el actual presupuesto municipal figura un préstamo por 470.000 euros para acometer de nuevo la expropiación de los terrenos de la finca El Escribano por parte del Ayuntamiento si fuese necesario.

En ese sentido, y según el Ayuntamiento, Celis ha explicado que el proyecto de conexión de Espartinas con la A-49 a través de la SE-40 por la Finca El Escribano está siendo “tratado de forma prioritaria por el Gobierno y, pese al contexto de pandemia, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobará provisionalmente el proyecto este mismo año, tras lo cual será sometido a información pública a efectos de expropiaciones”, como paso previo a promover una obra por valor de cerca de un millón de euros.

LA CONEXIÓN POR LA A-8076

En cuanto a la demanda de conectar además Espartinas con la SE-40 a través de la carretera autonómica A-8076, en el marco de la actualización de los proyectos del tramo Espartinas-Valencina de la Concepción de la citada autovía, Celis ha asegurado que es “técnicamente viable y se incluirá en la actualización del proyecto del tramo, actualmente en redacción”.

Así, frente a las críticas del PP respecto a la supuesta “falta de noticias” sobre los enlaces de la localidad con las autovías, Cristina Los Arcos ha manifestado su satisfacción por el anuncio realizado por Gómez de Celis. “Espartinas va a acabar con los problemas de movilidad gracias a estas dos salidas”, ha dicho, criticando “el lamentable del juego del PP, que no hace más que confundir a la ciudadanía y hacer ruido”.

“Pretenden comparar el estado de la conexión de Espartinas a la A-49 por Tablantes-Bollullos, diciendo que lo han incluido en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de la Junta, que a día de hoy ni está aprobado, con el trabajo ya realizado por el Ministerio en su conexión al enlace satélite de la A-49”, ha manifestado la alcaldesa.



Source link